La Junta destinará 992.000 euros a reparaciones de su parque público de viviendas

0

La Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará en los próximos meses una serie de obras mayores y menores de mantenimiento y conservación de su parque público de viviendas en la provincia de Huelva, que supondrán una inversión superior a los 992.000 euros, lo que significa un 832 por ciento más que el presupuesto destinado a reparaciones de este tipo durante el pasado año 2012.

Según ha informado la Junta en una nota, las obras de mayor envergadura, que contarán con una cuantía de 815.000 euros, se llevarán a cabo en al menos seis promociones en las que residen 218 familias, en los municipios de Huelva, Cortegana, Encinasola, Punta Umbría, Moguer y Niebla.

Esta intervención en el parque público de vivienda gestionado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) se enmarca en la nueva línea de gestión impulsada por el departamento que dirige Elena Cortés, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, reforzando así la función social que “debe cumplir este patrimonio residencial que la administración pone a disposición de la ciudadanía”.

Las obras que se ejecutarán en Huelva afectarán a las zonas comunes de las 64 viviendas de la Plaza de Galatea, donde la inversión prevista de 194.000 euros permitirá realizar reparaciones en las cubiertas y azoteas, sustituir la carpintería y balcones, mejorar la rampa de acceso para personas con limitación de movilidad y adecentar la plaza interior, entre otras actuaciones de mantenimiento.

En Cortegana se actuará en las 43 viviendas públicas de Las Colonias con obras en las fachadas, los tejados y la reparación de los umbrales de acceso a las viviendas. El presupuesto previsto para esta intervención es de 219.000 euros.

También se mejorarán los 20 inmuebles de Encinasola con una reparación integral de las fachadas, donde además será repuesta la carpintería metálica y de madera del exterior, con un presupuesto inicial de 97.000 euros. En la barriada El Rocío de Punta Umbría se van a sustituir todos los paños de tejas del edificio de 54 viviendas, con una inversión que rondará los 127.000 euros.

Pero además de estas obras, EPSA destinará a reparaciones menores en las barriadas que conforman su parque público de vivienda en la provincia de Huelva un presupuesto de 177.000 euros, buena parte del cual será para dos actuaciones en Moguer y Niebla. En el primero de estos municipios se mejorará la accesibilidad a un bloque de la plaza de los Alhelíes, mientras que en Niebla se actuará en la barriada Valdeflores para desmontar las viejas placas solares, que provocan problemas de atascos y suciedad en las cubiertas del edificio.

A NIVEL REGIONAL

EPSA invierte a lo largo de este año algo más de ocho millones de euros en obras mayores y menores de reparación y mantenimiento de las más de 80.000 viviendas que conforman el parque público titularidad de EPSA, en las que residen unas 350.000 personas, repartidas por más de 500 municipios de toda Andalucía. Esa cifra supone un incremento en un 400 por ciento respecto al ejercicio anterior en el presupuesto destinado por EPSA a estas obras, con lo que la Consejería de Fomento y Vivienda consolida una de sus nuevas líneas políticas, la de impulsar el mantenimiento y la conservación del parque público de vivienda titularidad de la Junta, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias residentes. En la operación prevista para este año se realizarán obras en grupos que suman 2.633 viviendas.

A las actuaciones mayores, consistentes en reparaciones de cubiertas, fachadas, redes de saneamiento, instalaciones de fontanería y de suministro eléctrico, muros medianeros, ascensores, y en algunos casos reurbanización de espacios exteriores, se destinarán casi cuatro millones de euros.

La otra mitad del presupuesto dedicado a esta intervención para la mejora de los grupos de viviendas de la Junta de Andalucía será para reparaciones menores. Se consideran tales las obras de adecuación básica de las viviendas para su puesta a punto cuando cambian de inquilinos, y cualquier otra que sea necesaria como consecuencia de alguna situación sobrevenida: averías en ascensores, roturas y atascos en las redes de saneamiento y en las instalaciones de suministro.

Precisamente por la cobertura que presta a la ciudadanía como servicio público de primera necesidad, “indispensable” para muchas familias con escasos recursos que no pueden acceder al mercado inmobiliario, la Consejería de Fomento y Vivienda ha situado la gestión de este parque de viviendas entre sus principales líneas de gestión. Por ello, se han fijado unos ejes básicos de actuación, acompañados de los instrumentos necesarios para asegurar la función social de la vivienda.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies