La difícil situación que vivían los 9 trabajadores y trabajadoras del hotel El Rincón del Abades de Encinasola por fin ha llegado a su fin, tras conseguir el sindicato CCOO “un compromiso y un calendario de pago por parte del empresario que se ha comprometido con los trabajadores a abonar todas las deudas que acumula con ellos desde hace más de un año y que ascendía a 9 nóminas”, ha explicado Manuel Salas.
La acumulación de impagos por parte del hotel comenzó el pasado mes de junio de 2012, desde entonces, los trabajadores han dejado de cobrar las nóminas de abril, mayo, junio y julio, además de las pagas extras de junio y diciembre de 2012 y junio de 2013. Así, la plantilla de este hotel ha dejado de cobrar en el último año hasta 7 nóminas lo que les ha llevado “a una situación insostenible que provocó que desde CCOO se promoviera la convocatoria de una huelga indefinida para presionar al empresario a que asumiera sus responsabilidades, algo que finalmente no ha sido necesario ya que esta presión, y la gestión del conflicto ha provocado que finalmente la empresa haya asumido la deuda con los trabajadores, hasta el punto de que hoy 21 de agosto, la plantilla ha cobrado las nóminas correspondientes a los meses de abril y mayo”, ha afirmado Salas.
Además el sindicato ha conseguido que el empresario se comprometa a abonar la nómina de julio y agosto el 4 de septiembre, así como a pagar durante ese mes las pagas extras que se les adeudan, y finalmente el 2 de octubre finiquitar las deudas con la plantilla abonando la nómina de septiembre y la extra de junio de 2013.
Finalmente, desde CCOO se ha destacado la coordinación existente entre sindicato y trabajadores que “ha sido fundamental para ejercer la presión necesaria que ha llevado a que el conflicto se haya resuelto en beneficio de todos”. Igualmente, desde el sindicato han destacado la importancia de “mantener abiertos establecimientos como este Hotel, que en una zona tan deprimida como la de Encinasola, son vitales para la generación de empleo”.
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