Galaroza organiza una trilla en su Era Grande

0
Cartel de la trilla en Galaroza.

Cartel de la trilla en Galaroza.

En los últimos años, Galaroza se ha convertido en el más genuino referente onubense en lo que se refiere al rescate de los valores del campo, la puesta en valor de los productos de la huerta y la recuperación del patrimonio ligado a la tierra y a los viejos oficios. Con ello, se está potenciando la vuelta al campo, la revalorización de frutas y hortalizas y la oferta de un turismo agrícola que está trayendo a muchos visitantes a la localidad.

Para el sábado 24 de agosto, Galaroza organiza otra actividad relacionada con la tierra, al proponer un día de trilla en la era. La localidad cuenta con un importante patrimonio en este apartado, ya que mantiene al menos seis eras empedradas en diversas zonas del pueblo. Fue la Asociación Cultural Lieva la que ha profundizado en la investigación de este patrimonio, con la elaboración de informes y estudios en esta materia, que culminaron con la ponencia de José Luís Macías en las Jornadas de Patrimonio de la Sierra celebradas en Hinojales.

En esta ocasión, es el Ayuntamiento, con la colaboración de Lieva, de la Universidad Rural Paulo Freire (URPF) y del Consejo Local de Asociaciones, los que organizan este día de trilla que correrá a cargo de expertos trilladores y que intenta poner de manifiesto el valor histórico y antropológico de esta actividad.

El programa comenzará a las 10.00 con la reunión de vecinos y visitantes en la plaza del Ayuntamiento para girar una ruta hacia la Era del Machear, y posteriormente subir hacia la Era Grande y la Era Chica, que serán visitadas también. Posteriormente, se iniciará la demostración de la trilla, tal y como se hacía antaño, con la paja, el grano y las mulas de Ignacio Salazar y Manuel Romero. En la era habrá una barra para amenizar la espera y refrescar la mañana, y se ofrecerá también una paella para matar el gusanillo. Se repartirá un nuevo número de la revista “La Regaera”, se irán contando anécdotas por parte de los viejos trilladores y hombres del campo cachonero y, cuando se levante la marea, se aventará la parva para separar el grano de la paja.

Por la tarde, tendrá lugar una conferencia de José Luís Macías, se proyectará un audiovisual y se mostrarán viejos cantes de trilla, con lo que se pondrá fin a este primer día de la trilla. Con esta idea el Ayuntamiento de Galaroza, en palabras de su alcalde, Antonio Sosa, quiere “recuperar una tradición que ya no se hace en ningún sitio y darle otro sentido, más identitario y de atracción turística para sumar este recurso al amplio catálogo que Galaroza ofrece al visitante”. Para el alcalde, “las numerosas actividades que Galaroza organiza relacionadas con el campo, las aguas, la historia y los viejos oficios nos convierte en uno de los focos principales para recuperar este patrimonio en toda la provincia de Huelva”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies