La Policía dice que “no tiene ninguna base” que determine que la desaparición de la anciana es forzada

0
Concentración por la anciana desaparecida en Huelva. (JC. Barambio)

Concentración por la anciana desaparecida en Huelva. (JC. Barambio)

El subcomisario de la Policía Nacional de Huelva, Luis Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el Cuerpo actualmente “no tiene ninguna base” que determine que la desaparición de Leonor, la mujer de 75 años vecina de la Isla Chica que lleva en paradero desconocido más de 15 días, es forzada y no voluntaria.

En declaraciones a los medios tras mantener junto al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, un encuentro con los hijos de esta mujer, Rodríguez ha recordado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, pero ha indicado que la Policía Nacional “no tiene ninguna base” que determine que se trate de una desaparición forzada y no voluntaria.

Asimismo, ha señalado que la familia puso la denuncia por la desaparición el pasado día 10, por lo que desde que tuvieron conocimiento de la misma “han efectuado su labor y se ha seguido el protocolo de actuación”.

SIN FECHA EXACTA DE LA DESAPARICIÓN

Además, el subcomisario ha apuntado que por parte de la familia no pueden precisar la fecha exacta de la desaparición, aspecto que “dificulta un poco la investigación”. No obstante, ha remarcado que “están pendientes de obtener algunos datos que puedan precisar más en que fecha pudo exactamente desaparecer”.

En esta misma línea, ha señalado que el ámbito de competencia de la Policía Nacional es la capital y buscan “en todos los sitios probables”, mientras que otros Cuerpos, como la Guardia Civil, rastrea con medios marítimos la zona de la ría y su desembocadura.

“Estamos a la espera de una búsqueda sistemática que dé resultados”, según ha enfatizado Rodríguez, que ha dejado claro que van a buscar “en todas las zonas donde haya una posibilidad” y que cualquier funcionario de la Policía Nacional tiene acceso a la ficha de Leonor en el caso de que hubiera cualquier indicio en otra provincia.

COMPRENSIÓN HACIA LA “INTRANQUILIDAD” DE LA FAMILIA

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha destacado que este encuentro se realiza, a petición de la familia, a la par que ha expresado su comprensión ante la “intranquilidad” de los familiares que quieren que Leonor aparezca cuanto antes.

Pérez Viguera ha señalado que la petición de la familia de que se dispongan todos los medios necesarios para la búsqueda es “lógica y razonable”, pero ha insistido en que “se están siguiendo las líneas de investigación adecuadas para la localización de esta persona”.

“El Cuerpo Nacional de Policía está desarrollando toda la tarea de investigación, también se ha dado traslado a la Guardia Civil con servicios marítimos, se ha activado a los Bomberos de la ciudad y poniendo todos los medios necesarios para que la aparición de esta persona sea cuanto antes”, ha enfatizado el subdelegado.

Por ello, tras destacar que comprende “la intranquilidad” de la familia, les ha animado a que “tengan la seguridad de que estamos poniendo los medios necesarios para su localización cuanto antes”, ha agregado.

Cuestionado por si Protección Civil se sumará al dispositivo, ha aclarado que eso es competencia del Ayuntamiento y que se encuentra en contacto con el alcalde en funciones, Francisco Moro, de manera que “en la medida que lo requiera la investigación se pondrán los medios necesarios”.

Finalmente, preguntado el subcomisario por si se activará la Unidad Canina de la Policía Nacional a esta búsqueda, Rodríguez ha aclarado que se han sumado medios aéreos, unidades de subsuelo, pero “estamos en la hipótesis de que esta persona esté viva y en algún sitio y utilizar perros es para otro tipo de casos”, ha respondido.

PREOCUPACIÓN DE LA FAMILIA

De otro lado, Juan Gómez, uno de los hijos de la desaparecida, ha remarcado que la familia sigue “a la espera de resultados”, al tiempo que ha afirmado que para este jueves han organizado una batida por la zona de Marismas del Titán.

“Vamos a mirar en esa zona porque aunque se pase, se puede mirar más” ya que “lo que queremos es asegurarnos de que lo se mire, dé algún resultado y aparezca Leonor”, ha enfatizado.

Cuestionado por si creen que hay alguien detrás de la desaparición de su madre, ha indicado que no tienen “ni idea”, ya que todo es “una incógnita”.

La casa de Leonor se encuentra precintada por la Policía, aspecto que ven “normal” desde la familia puesto que lo ven necesario si esto sirve para hallar algún indicio.

Por último, respecto a si organizarán una nueva concentración tras la convocada este martes, Gómez ha hecho hincapié en que “si más adelante vemos que esto se estanca y no hay avance, sin ánimo de crítica a ninguna de las investigaciones que se están realizando, vamos a seguir haciendo en la ciudadanía presente que Leonor no aparece”. “Si alguien la ve que lo comunique y queremos que esto caiga en el olvido”, según ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies