Experto de la Universidad de Huelva asegura que los lodos que han aparecido en la playa de La Antilla son inocuos

2
Lodo en la playa de La Antilla.

Lodo en la playa de La Antilla.

El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, Juan Manuel González, y los tenientes de alcalde de Turismo y Playas, Bella Verano y Jesús Toronjo, respectivamente, acompañados del geólogo experto en Costas de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, ofrecerán una rueda de prensa este viernes, 23 de agosto, para aclarar las dudas sobre la procedencia del lodo que ha salido a la superficie en algunos puntos de La Antilla, y tranquilizar de ese modo a algunos usuarios de la playa lepera que se han mostrado extrañados.

Este lodo, que históricamente aflora en el litoral en determinados períodos, ha llamado la atención de algunos turistas no familiarizados con su presencia, que tienen dudas sobre su procedencia e incluso sobre su carácter inocuo.

DE HACE UNOS 2000 AÑOS 

La dinámica litoral ha dejado al descubierto en la playa de La Antilla el subsuelo formado por minerales de hace unos 2.000 años, un fenómeno que ayuda a los científicos a estudiar el movimiento del litoral y que es muy extraño ver en pleno verano, según ha informado ABC Andalucía. Responsables del Ayuntamiento de Lepe aseguran que se trata de unos 250 metros lineales, que supone algún problema para los bañistas, aunque es una «parte mínima» de los 21 kilómetros de litoral del municipio.

El problema es que la zona se encuentra al descubierto en el centro de la playa lepera y llama mucho la atención. Y aunque a simple vista se trata de fango, en realidad el lodo está formada por óxido de hierro, sales o aglomerados por fangos, que provocaron un concienzudo estudio el año pasado por parte de la Universidad de Huelva.

Para los expertos, según recoge la noticia publicada por ABC, se trata de un rico patrimonio geológico, como señala el profesor de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, Manuel Abad, aunque normalmente sale a la luz tras fuertes temporales, y no en pleno verano.

De hecho, la Universidad onubense realizó el estudio «Análisis paleoambiental de depósitos turbosos holocenos en el sector central del litoral suratlántico español», que concluye que lo que ahora ha salido a la zona es una capa de fangos grises y turbas de más de 2.000 años de antigüedad que, al ser más duras, resistieron la erosión del mar y no han desaparecido con el paso de los años.

EL ALCALDE TRANQUILIZA

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha destacado este jueves que el lodo que ha salido a la superficie en algunos puntos de la playa de La Antilla es “natural” y ha pedido tranquilidad a los usuarios de la playa lepera que se han mostrado extrañados. Este miércoles incluso algunos bañistas formaron una cadena humana en la playa para pedir información sobre este lodo que se encuentra en la orilla.

En declaraciones a Europa Press, González ha señalado que el lodo históricamente aflora en el litoral en determinados períodos ha quedado al descubierto debido a las mareas altas que se han registrado, pero es “natural y para nada nocivo”.

Del mismo modo, ha indicado que antes de que comience la temporada estival se cubre con arena este lodo que forma parte del subsuelo sobre todo por motivos estéticos y para evitar resbalones. En invierno por los temporales queda al descubierto y por eso se cubre con arena.

No obstante, al quedar al descubierto en pleno mes de agosto, el Consistorio ha optado por no requerir los servicios de Costas ante la dificultad de realizar los trabajos con la maquinaria precisa con la actual presencia de veraneantes y bañistas.

Se trata de un lodo que “ha existido desde siempre”, por lo que ha dejado claro que no es perjudicial sino natural y propio del litoral, de manera que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población.

Pese a todo, el teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, Juan Manuel González, y los tenientes de alcalde de Turismo y Playas, Bella Verano y Jesús Toronjo, respectivamente, acompañados del geólogo experto en Costas de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, ofrecerán una rueda de prensa este viernes para aclarar las dudas sobre la procedencia del lodo que ha salido a la superficie en algunos puntos de La Antilla, y tranquilizar de ese modo a algunos usuarios de la playa lepera que se han mostrado extrañados.

Este lodo, que históricamente aflora en el litoral en determinados períodos, ha llamado la atención de algunos turistas no familiarizados con su presencia, que tienen dudas sobre su procedencia e incluso sobre su carácter inocuo.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. OTRO INDIGNAO on

    ¿ Y NO DICEN ESOS EXPERTOS CUÁL ES LA CAUSA DE QUE EN LA ANTILLA TENGAMOS CADA VEZ MENOS ARENA EN LA PLAYA Y QUE SE VAYAN DEPOSITANDO EN OTROS LUGARES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESPIGONES? SI EN OTROS LUGARES DE NUESTRA PROPIA COSTA ONUBENSE SE ESTÁN DEPOSITANDO ARENAS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESPIGONES, ¿ QUÉ HACE EL AYUNTAMIENTO DE LEPE QUE NO TOMA MEDIDAS? ¿ ESTÁ ESPERANDO QUE LA MADRE NATURALEZA NOS DEVUELVA TODA LA ARENA PERDIDA? ¿ ¿QUÉ PASARÁ SI, COMO DICEN,LOS RESPONSABLES SON LOS TEMPORALES Y ÉSTOS SIGUEN DURANTE ALGUNOS AÑOS LLEVÁNDOSE LA ARENA.¿ ES QUE SE LO PROHÍBEN TOMAR MEDIDAS MIENTRAS EN OTROS LUGARES LO PERMITEN? SÓLO ESPERO QUE ALGÚN EXPERTO ME SAQUE DE DUDAS.

  2. UN INDIGNAO on

    ¡Bueno, vale! Es inocuo y se sabe su procedencia y composición pero los usuarios que además pagamos nuestros impuestos queremos que se tomen medidas, sobre todo para evitar los resbalones que suponen un riesgo importante para nuestra seguridad, sobre todo de mayores y niños. ¿ No se les ocurre las privilegiadas mentes de nuestros políticos, habilitar unos pasillos cada equis metros y señalizarlos para poder entrar en el agua sin peligro. Con esta medida que no creo que resulte muy costosa ni difícil de aplicar al menos se reduciría ese riesgo y los contribuyentes verían que nuestros políticos hacen algo más que cruzarse de brazos. En cuanto a que “el Consistorio ha optado por no requerir los servicios de Costas ante la dificultad de realizar los trabajos con la maquinaria precisa con la actual presencia de veraneantes y bañistas” me da la risa porque años atrás hemos “sufrido” esos trabajos con la presencia de veraneantes, lo iban haciendo por tramos acotándolos para evitar el paso. En fin, que no nos cuenten milongas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies