El Ayuntamiento de Huelva ha ofrecido formación gratuita a 1.500 jóvenes

0

El Ayuntamiento de Huelva ha cerrado el curso escolar 2012-2013 con 65 cursos impartidos para brindar formación gratuita a 1.500 Jóvenes onubenses. Se trata de los talleres preventivos incluidos en el Programa de Educación y Sensibilización sobre Habilidades Sociales, así como del Plan Formativo Huelva Joven que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva desde el área de Juventud.

Desde el Programa de Educación y Sensibilización y respondiendo a la demanda de Centros de Enseñanza y Colectivos Juveniles, el Ayuntamiento de Huelva pone a su disposición talleres dirigidos a alumnos de Secundaria y Bachillerato, de una hora de duración, a impartir en los propios centros educativos, de manera totalmente gratuita, en horario de mañana durante todo el curso escolar. En esta ocasión, han participado ocho colegios de la capital, celebrándose 51 sesiones, en las que han participado unos 1.200 alumnos. El taller más demandado este año ha sido el de ‘Autoestima’, seguido del taller de ‘Resolución de Conflictos’.

Al inicio de la adolescencia se produce un descenso en la autoestima de los jóvenes que poco a poco tiende a recuperarse. Por ello, este taller está destinado a trabajar con los jóvenes la importancia de aprender a aceptarse y valorarse a sí mismos para admitir las diferencias e intentar superarlas en la medida de lo posible. Asimismo, con este taller el Ayuntamiento de Huelva trabaja en la prevención de conductas conflictivas y otro tipo de problemas como fracaso académico o acoso escolar. Especialmente enfocado para alumnos de los primeros cursos de secundaria, las sesiones se organizan en base a un cuadernillo personal, desde el que se trabajan ideas claves en relación a los conceptos de autoestima, auto concepto, auto aceptación o efecto Pigmalión.

Por lo que respecta al conflicto, se trata de un rasgo inevitable en las relaciones, por lo que evitarlos o prevenirlos resulta insostenible. En este sentido, la propuesta del taller es enseñar a los jóvenes a asumirlos para que el conflicto sea constructivo, estimulando el interés, la curiosidad y las relaciones positivas. Haciendo hincapié en la importancia de la comunicación, la metodología se centra el trabajo en grupo y deducción, sin entrar en conflictos concretos o personales y desarrollándose diferentes formas de conflicto, sus fases y estrategias para resolverlos, mediante trabajo en grupos y rol-playing.

Con el Programa de Educación y Sensibilización, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es contribuir a completar el proceso de formación del joven. Son talleres impartidos por un equipo de profesionales expertos en el trabajo con jóvenes, donde la animación sociocultural se convierte en la clave para transmitir los distintos valores y contenidos, de una forma activa, amena y rigurosa, con acciones directas y dinámicas que fomentan la participación del joven. Desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud se pone a disposición de los centros de enseñanza y colectivos juveniles, de manera totalmente gratuita y a partir del mes de octubre, un amplio abanico de talleres, para que sean ellos los que elijan en función de sus necesidades.

La posibilidad de inscribirse en este programa está abierta durante todo el curso y el único requisito para participar es ponerse en contacto y solicitarlo en la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva.

El apartado de Habilidades Sociales está dirigido a aportar a la comunidad escolar y principalmente a los jóvenes, un conjunto de habilidades y estrategias de conducta para que aprendan a relacionarse y mejorar la convivencia, tanto entre ellos, como con los adultos de su entorno inmediato, sus padres, profesores y hermanos. Se trata de favorecer la enseñanza de habilidades sociales y emociones básicas asociadas, como estrategia prematura de futuras relaciones interpersonales deficitarias.

PLAN FORMATIVO ‘HUELVA JOVEN’

Respecto al Plan Formativo ‘Huelva Joven’, el Ayuntamiento de Huelva ha ofertado este curso 14 propuestas en las que han participado 250 onubenses. Son cursos gratuitos que ofrece el Ayuntamiento de Huelva, de inscripción libre hasta completar aforo, destinados a ofrecer materias alternativas, que respondan a los gustos y necesidades de los jóvenes, con el objetivo de ampliar la formación y favorecer el crecimiento personal del joven onubense.

Un atractivo programa que este curso ha incluido talleres de ‘Iniciación a la Cámara digital’, ‘Educación Alternativa’, ‘Cuentos y animación a la lectura’, ‘Prevención de accidentes infantiles’, ‘Primeros Auxilios’, ‘Técnicas y Herramientas para presentaciones eficaces’ o en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, un Programa de Deshabituación Tabáquica especialmente dirigido a los jóvenes.

Destaca, por su buena acogida, el nuevo curso sobre ‘Internet y Búsqueda Activa de Empleo en la Red’ para jóvenes en paro, en el que han participado este año más de 50 onubenses, con una media de edad de 26 años, todos en edad de trabajar y en situación de desempleo de las barriadas de Marismas del Odiel, La Orden, Lazareto, Torrejón y Centro.

Con una duración de 42 horas lectivas, este curso está dirigido a ofrecer respuestas al problema del desempleo, tanto desde su vertiente de orientación y desarrollo de habilidades personales para la búsqueda de un empleo, como en la del buen uso de Internet y utilización de los recursos de empleo en la red.

El curso se divide en tres módulos. El primero de ellos supone una introducción a Internet, con contenidos sobre navegadores web, sistemas de búsqueda avanzada, correo electrónico, servidores y cuentas, redes sociales, almacenamiento de archivos en red y herramientas de desarrollo como Google Sites o Picasa. El segundo módulo está centrado en la búsqueda de empleo, mediante el análisis de la situación personal y laboral de cada alumno y el desarrollo de diferentes métodos, estrategias y herramientas como el proceso de selección, la presentación o el plan de acción. Asimismo se incluyen información sobre webs públicas y privadas, con instrucciones para aprender a darse de alta, rellenar un currículum e inscribirse en ofertas de empleo. A nivel general se informa sobre páginas relativas a empleo, cumplimentación de formularios, identidad digital, plataformas de formación on-line y administración electrónica.

Gracias a estos cursos, el alumnado adquiere mayor nivel de seguridad y autoestima, conocimiento de las herramientas necesarias para contar con un buen currículum y carta de presentación y nociones para presentarse a una entrevista de trabajo. En definitiva, la intención del Ayuntamiento de Huelva es mejorar las habilidades y destrezas de los alumnos a la hora de buscar en Internet cursos de formación y ofertas de empleo e inscribirse en ellas. Asimismo se promueve el uso inteligente del correo electrónico, la realización de documentos on-line, búsquedas avanzadas de información por Internet, creación y mantenimiento de sitios web.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies