El centro de salud de La Orden forma para atender a pacientes con Alzheimer

0

 

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de La Orden, que se corresponde con el centro de salud de esta barriada de Huelva, ha organizado una serie de talleres dirigidos a cuidadoras familiares de pacientes de Alzheimer. La finalidad de esta actividad es potenciar y mejorar las habilidades de los asistentes para el cuidado de las personas que tienen a su cargo y orientarlos sobre el afrontamiento de la situación que están atravesando, así como adquirir conocimientos básicos acerca del manejo de la enfermedad y sus síntomas.

Las sesiones formativas, de prácticamente tres meses de duración, han contado con la asistencia de una media de entre 10 y 15 personas y se han dividido en dos áreas fundamentales. Una primera, consistente en la creación de grupos de autoayuda a través de los cuales se buscaba favorecer y facilitar la descarga emocional de las personas cuidadoras mediante la aplicación de técnicas alternativas, tales como la relajación, musicoterapia o dramatización, que eviten que la tarea de cuidar merme su salud.

En este sentido, la atención de familiares dependientes produce episodios de estrés que pueden afectar tanto al entorno familiar como al estado de las cuidadoras. De ahí que con estas actividades se les aporten herramientas con las que realizar su labor de la forma más llevadera, ofreciéndoles un entorno adecuado para esa descarga emocional y garantizándoles confidencialidad, formación, apoyo y asesoramiento en todo momento.

En paralelo, estos talleres también suponen un espacio de encuentro de las cuidadoras con otras personas que se encuentran en su misma situación, lo que propicia el intercambio de experiencias y consejos y el respaldo entre ellas.

La segunda parte de esta actuación se ha centrado ya específicamente en el aprendizaje de conocimientos para una adecuada asistencia de las personas afectadas por Alzheimer. Para ello, las usuarias han participado en sesiones de carácter teórico-vivenciales y acciones relacionadas con el manejo farmacológico y clínico de esta patología, además de profundizar en el uso de técnicas de estimulación cognitiva y entrenamiento de actividades básicas de la vida diaria, así como en aspectos generales relacionados con la alimentación, ejercicio físico y estrategias ligadas al propio autocuidado.

La puesta en marcha de iniciativas de este tipo se enmarca en el Plan Integral de Alzheimer de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que pretende facilitar la atención y seguimiento de las personas que padecen esta enfermedad, a la vez que prestar apoyo a las cuidadoras habituales. En esta misma línea se sitúa el Plan de Atención a Cuidadoras, otra estrategia de la Junta de Andalucía que fomenta el respaldo de la labor que desarrolla este colectivo y, entre cuyas intervenciones más destacadas, propicia el establecimiento de mecanismos para reforzar su accesibilidad a los servicios sociales y sanitarios.

Los talleres llevados a cabo en el centro de salud de La Orden, dependiente funcionalmente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, han sido organizados por la enfermera gestora de casos de la unidad, Concha Boza, que ha contado con la colaboración de profesionales expertos en los distintos aspectos abordados dentro del ámbito de la terapia ocupacional, medicina de familia, enfermería y psicología.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies