Los hospitales de la capital reparten dípticos con consejos para evitar los efectos del calor

0

Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital han llevado a cabo en los últimos días una campaña informativa dirigida a sus usuarios con el objetivo de concienciarles sobre los efectos que puede provocar el calor en la salud, en consonancia con las actuaciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social en este ámbito.

Esta iniciativa ha consistido en la distribución de un total de 1.500 folletos con diferentes recomendaciones para disfrutar del verano sin riesgos y hacer frente a las altas temperaturas de esta época del año. La elaboración y distribución de los dípticos ha sido realizada por la Comisión de Seguridad del Paciente de ambos centros, y entre sus contenidos más destacados se encuentran medidas básicas para prevenir incidencias en este sentido, que van desde las quemaduras solares hasta los golpes de calor, así como saber actuar ante ellas mientras se solicita asistencia sanitaria si es necesaria. Los destinatarios de esta información han sido los pacientes hospitalizados y los ciudadanos que han acudido estos días a consultas externas o a los servicios de Urgencias.

De forma específica, los principales consejos incluidos son: beber agua con frecuencia aunque no se sienta sed; no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar; prestar especial atención a los denominados colectivos de riesgo –bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades crónicas; permanecer el mayor tiempo posible en lugares protegidos; evitar la práctica de deporte al aire libre en las horas más calurosas –de 12 a 17-; usar ropa ligera y que deje transpirar; no dejar nunca a una persona en un vehículo estacionado y cerrado; consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen durante más de una hora de hora y puedan estar relacionados con las altas temperaturas; mantener las medicinas en un lugar fresco, y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.

En cuanto a los golpes de calor, consistentes en una elevación súbita de la temperatura corporal debida a una exposición intensa o prolongada al sol que puede llegar incluso a ser mortal, es necesario llamar inmediatamente a los servicios de emergencia (112 ó 061) o trasladar al afectado al centro sanitario más cercano. Entre tanto, se ha de colocar a la persona en una zona apartada del sol e intentar bajarle la temperatura con agua fría o envolviéndola en sábanas mojadas. Además, sólo se le puede dar agua si está consciente, muy frecuentemente pero en pequeñas cantidades.

‘11 meses, 11 causas’

La puesta en marcha de esta campaña se enmarca en el proyecto ’11 meses, 11 causas’, diseñado por la Comisión de Seguridad del Paciente de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena con la finalidad de impulsar una atención sanitaria de plenas garantías mediante el fomento de un espacio compartido seguro para profesionales y ciudadanos. De esta forma, cada mes se destina a una causa hasta final de año, que permita a los profesionales sanitarios conocer en profundidad los riesgos existentes en torno a ella y las actuaciones que pueden ayudar a mejorar la seguridad clínica del paciente, habiéndose seleccionado diversas áreas de interés como la correcta identificación del paciente, la reducción de infecciones, la notificación de eventos adversos, el uso seguro de la medicación, el correcto lavado de manos, la protección radiológica o el riesgo de caídas, entre otras. El mes de agosto se ha dedicado a la prevención de las consecuencias de las altas temperaturas y las acciones requeridas para abordarlas.

Este proyecto forma parte a su vez de la Estrategia de Seguridad del Paciente promovida por la Consejería de Salud y Bienestar Social para incrementar la seguridad de los usuarios durante su tránsito por el sistema sanitario público andaluz, siguiendo las directrices que guían el Plan de Calidad de la consejería del ramo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies