Juan Carlos Lagares destaca en una entrevista en ABC el buen momento de La Palma del Condado

1
Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma, en una comparecencia ante los medios. (Julián Pérez)

Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma, en una comparecencia ante los medios. (Julián Pérez)

El alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares (PP), ha concedido una entrevista a ABC, firmada por P. Macías, en la hace un repaso a la situación económica del municipio onubense. No en vano -asegura el periódico sevillano-, las arcas municipales palmerinas registraron un superávit de 983.500 euros, un oasis, en un panorama de crisis y deuda pública. En la entrevista, Juan Carlos Lagares afirma que no existen fórmulas mágicas para cuadrar las cuentas de una administración, sólo la receta casera de «si no tienes, no gastes». La entrevista es la siguiente:

—¿Cómo ha conseguido un superávit en las cuentas municipales?

Con mucho esfuerzo. Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con una situación muy grave, con una gran deuda y la imposibilidad de hacer nada desde el Consistorio. Hoy hemos conseguido que la deuda sea sólo bancaria y que esté controlada, lo que permite al Ayuntamiento tener liquidez para tomar las decisiones que sean necesarias.

—¿Hay alguna receta mágica?

La Administración funciona igual que una familia. No puedes gastar más de lo que ingresas, es así de sencillo. Esto conlleva tener que decir que no a tus vecinos muchas veces, aunque sus reivindicaciones sean justas y lícitas.

—Pero sin inversión, no hay desarrollo…

Cuando llegamos al Ayuntamiento, La Palma del Condado no contaba con ningún tipo de infraestructura. En casi 20 años hemos hecho un polideportivo con césped artificial, una piscina cubierta, un gimnasio y un teatro, el único en el que la Junta de Andalucía no ha puesto un solo euro.

—Entiendo que tiene alguna queja de la Administración andaluza.

No hemos recibido ayuda por parte de la Junta nunca, ni del Gobierno central cuando estaba José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo hemos recibido apoyo en los mandatos de José María Aznar y de Mariano Rajoy. Gracias a esto y a nuestra gestión, el Ayuntamiento no debe un euro a la Seguridad Social, ni a Hacienda, ni debe nóminas, ni hemos hecho ERE, ni hemos tenido que echar a ningún trabajador.

—¿Lo de apretarse el cinturón vale para todas los capítulos de gasto?

Evidentemente, no. La partida dedicada a Asuntos Sociales sabíamos que debíamos aumentarla y así lo hemos hecho para dar prestaciones de emergencia a familias que se encuentran en una situación grave a las que ayudamos a afrontar pequeños gastos como la factura de la luz o del supermecado.

—Para invertir en infraestructura, como ha hecho. y en materia social, ¿hay que subir los impuestos?

No. Es más, no sólo no hemos subido los impuestos, sino que hemos bajado algunos. Somos el único pueblo de Andalucía que ha eliminado la plusvalía como impuesto en caso de herencia. Además, hemos pedido a la Dirección General del Catastro que val ore de nuevo l a última revisión catastral de los inmuebles del municipio, ya que ésta era de 2006, cuando los precios estaban por las nubes. La han bajado de media un 20%, por lo que el IBI que pagan los vecinos también va a bajar.

—La contención del gasto público de la que habla suena a las premisas de las políticas que dicta Europa. ¿Está de acuerdo con la señora Merkel?

Apoyamos una política de racionalización del gasto porque es una cuestión de sentido común. Eso sí, el Ayuntamiento puede ahorrar dinero en muchas cosas, pero no en materia social, como ya he comentado, o en Empleo. Por eso, el próximo mes de octubre presentaremos un plan de choque contra el desempleo, el único gran problema de La Palma del Condado. Hasta ahora, habíamos enfocado nuestros esfuerzos en la inserción laboral de los jóvenes del municipio y pero con este plan ampliaremos nuestros objetivosy se podrá beneficiar cualquier vecino.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies