Agentes de la Guardia Civil han procedido a la interceptación de dos embarcaciones cuyos tripulantes pretendían introducir en España un cargamento de hachís. La droga, repartida en 42 fardos ha alcanzado un peso total de 1.260 kilos. En el marco del dispositivo de lucha contra el narcotráfico que la Guardia Civil tiene en marcha en colaboración con otras policías europeas, durante la tarde de ayer se detectó la presencia de dos embarcaciones que a toda velocidad se dirigían hacia nuestras costas. Concretamente el rumbo de estas dos lanchas fueraborda era hacia Isla Cristina (Huelva), por lo que los operadores del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) pusieron en marcha los planes de interceptación programados.
De esta manera y en prevención de que ambas embarcaciones pudieran llegar a tierra, se desplegaron a lo largo de toda la costa un amplio número de patrullas para bloquear el litoral onubense. De igual manera se pasó comunicación con los servicios de interceptación en mar, a través del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, que puso a disposición del dispositivo el avión que en ese momento se encontraba en vuelo, tratándose de una aeronave de la Guardia de Finanzas de la República Italiana, cuyos agentes iniciaron de inmediato el control aéreo de las barcas sospechosas. A la misma vez, dos patrulleras de la Guardia Civil bloquearon la costa de Cádiz y de Huelva, para evitar que las embarcaciones sospechosas entraran en alguna de las dos provincias, junto con una patrullera de la Guardia Nacional Republicana de Portugal que hacía lo propio en sus costas.
A las 15’30 horas, el avión ya había tomado contacto visual con las fuerabordas, no abandonando en ningún momento el seguimiento e informando constantemente de la situación a los medios marinos. Tras que la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Huelva avistara a las embarcaciones, y después de una breve persecución se produjeron sendos abordajes con el resultado de la detención de tres personas, y la interceptación de la droga, labores en las que se contó con el apoyo de una patrullera portuguesa.
Los detenidos son tres ciudadanos españoles que permanecen en las instalaciones de la Guardia Civil de Huelva, hasta que sean puestos a disposición judicial. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva ha instruido las correspondientes diligencias que serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.