Dos jóvenes de Aljaraque participan en un proyecto solidario en Argentina

0
Amparo y Patricia.

Amparo y Patricia.

Dos jóvenes de la Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción participan en un proyecto de Voluntariado “WAVE2” en Argentina durante 7 meses, gracias al programa europeo La Juventud en Acción y en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural y Medioambiental de Targu Jiu (Rumanía).

Cada vez son más jóvenes los que, conscientes de lo injusta e insostenible que está la vida últimamente deciden dedicar un periodo de su vida a intentar hacer un mundo mejor, más sostenible y de paso tomárselo como reflexión personal, así como para su desarrollo personal y educativo. El servicio Voluntario Europeo forma parte del Programa La Juventud en Acción de la Comisión Europea. “A través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social”.

Amparo Vidarte y Patricia Macias son dos voluntarias de la Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción que han resultado ser beneficiarias de este proyecto de voluntariado que se llevará a cabo durante un periodo de 7 meses en la ciudad de San Juan y Córdoba en Argentina con la expectativa de trabajar con jóvenes y niños, en algún caso en riesgo de exclusión, inician su experiencia intercultural en el día de mañana rumbo a este país donde les espera una grata acogida por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNUT) donde desarrollará Patricia Macias el proyecto de voluntariado en la sede de San Juan y Amparo Vidarte en la sede de esta organización no gubernamental que dispone en Córdoba.

El fin del proyecto de WAVE2 es: Contribuir a la creación de una cultura de paz y respeto por los derechos humanos al tiempo de promover una participación activa a través de voluntariado.

Los objetivos que persigue son:

1. Fomentar el trabajo cooperativo entre organizaciones de distintas partes del mundo.

2. Promover el voluntariado y una participación activa por parte de los jóvenes.

3. Integrar los derechos humanos y la educación en derechos humanos en todo el mundo y en el trabajo voluntario.

4. Promover un espíritu de ciudadanía global y amistad entre jóvenes de todo el mundo.

5. Mejorar las competencias en la vida de los jóvenes voluntarios.

6. Fortalecer las capacidades y apoyo mutuo entre organizaciones que trabajan con jóvenes;

7. Contribuir al desarrollo de las comunidades donde se desempeñen los voluntarios.

El Servicio Voluntario Europeo financia la estancia y la manutención de las personas que participan en el programa. Además cuenta con fondos para dinero de bolsillo, que oscila entre los 100 y los 130 euros mensuales en función de los países. En España es de 105 euros al mes.

Se realiza a través de actividades organizadas en asociación entre organizaciones legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios y voluntarias que desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un período determinado en beneficio de la comunidad.

La Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción nace en diciembre de 2011 con el objetivo de crear espacios, posibilidades y alternativas de ocio y tiempo libre educativo para los niños y niñas, jóvenes y personas mayores del municipio de Aljaraque.

«Trabajamos en el campo de la prevención, educación en el tiempo libre, educación en derechos humanos, animación teatral, educación intercultural, educación medioambiental, animación juvenil y desarrollo sociocultural con una identidad y estilo educativo propio», explica Juan Portela, presidente de la Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción.

A lo largo de los últimos años la asociación ha participado en varias acciones del Programa Juventud en Acción en distintos países de la Unión Europea y ha llevado a cabo en Aljaraque diferentes proyectos dentro del Programa Juventud en Acción.

Las actividades del Servicio Voluntario Europeo pueden desarrollarse en múltiples ámbitos: cultura, juventud, deportes, asistencia social, patrimonio cultural, artes, protección civil, medio ambiente, cooperación al desarrollo, etc. «Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud», añade.

Puede ser una actividad individual o grupal y, en este caso, estar en una misma organización de acogida en el mismo país, en distintas organizaciones de acogida del mismo país o en distintas organizaciones de acogida de diversos países. La duración mínima del voluntariado es de dos meses y la máxima de doce, sin incluir las fases de preparación y evaluación. Al finalizar el voluntariado reciben el certificado Youthpass, que facilitará la incorporación al mercado laboral de los jóvenes participantes.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies