Fallece José Pablo Vázquez Hierro, concejal portavoz y fundador del colectivo ciudadano Mesa de la Ría

2
José Pablo Vázquez Hierro. (Julián Pérez)

José Pablo Vázquez Hierro. (Julián Pérez)

El fundador de la agrupación Mesa de la Ría de Huelva y concejal portavoz de la misma en el Ayuntamiento onubense, José Pablo Vázquez Hierro, ha fallecido este lunes víctima de una larga enfermedad, según han confirmado a Europa Press fuentes de este colectivo.

Las fuentes consultadas han señalado que sus compañeros de agrupación y allegados se encuentran “hundidos”, toda vez que Vázquez fue uno de los principales promotores de este colectivo ciudadano hace más de diez años, habiendo sido asimismo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

Vázquez, ingresado desde el pasado mes de junio, no ha podido finalmente superar su enfermedad y ha fallecido en el hospital Vázquez Díaz de Huelva. El colectivo ha añadido que, por el momento, se “respetará” la intimidad de familiares e íntimos, dejando para más adelante la posibilidad de poder rendirle homenaje de alguna manera.

La asociación, cuyo objetivo es la recuperación de la Ría de Huelva de problemas medioambientales, ha luchado, entre otros aspectos, por la no instalación de una nueva central térmica en la Punta del Sebo o por la recuperación de las Marismas del Tinto. En las últimas elecciones municipales de 2011, en las que Mesa de la Ría se presentaba por primera vez a la Alcaldía onubense, la formación consiguió un concejal, acta que poseía el propio Vázquez.

REACCIONES

MESA DE LA RÍA

La Mesa de la Ría ha manifestado este martes su más profundo dolor y consternación por el fallecimiento del compañero José Pablo Vázquez Hierro, además de fundador de esta agrupación ciudadana

En un comunicado, han expresado que “en estos duros momentos” quieren manifestar su más sentido pésame a sus familiares y allegados, en especial a su esposa e hijas.

Asimismo, han agradecido todas las muestras de apoyo recibidas a lo largo de las últimas horas, “lo que viene a demostrar que José Pablo fue un hombre querido y cercano”.

La Mesa de la Ría ha recordado que fue José Pablo quien hace más de diez años supo aunar “los esfuerzos de multitud de colectivos y ciudadanos” que pretendían alcanzar un medio ambiente “más digno” para Huelva, ya que ello “redundaría en una mejora de la salud de los ciudadanos y en una mayor calidad y esperanza de vida para los onubenses”.

No obstante, la Mesa de la Ría continuará defendiendo su legado, basado en un modelo económico de ciudad donde su ría sea “una calle más”, donde el turismo y la cultura sean “sectores importantes, donde las industrias sean de transformación y respetuosas con el entorno”.

ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha mostrado su pesar tras el fallecimiento este lunes del portavoz de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, José Pablo Vázquez, y ha destacado “el compromiso que siempre tuvo con Huelva y su labor de oposición honesta y responsable durante estos dos años”.

José Pablo, destacado arquitecto y fundador de la Mesa de la Ría, era, según ha recordado el alcalde, un hombre “cabal, bueno, inteligente, querido, cercano y enamorado de Huelva, al que tuve la oportunidad de expresar mi afecto personal hace unos días en el hospital”.

Rodríguez ha señalado que Vázquez nunca perdió la esperanza de recuperarse “porque era un luchador nato” y ha asegurado que su muerte “es una pérdida importante para Huelva” y que el Ayuntamiento y la ciudad siempre le recordarán como “una persona trabajadora, honesta y comprometida con Huelva”.

En nombre de la ciudad, el primer edil quiere hacer llegar su más sentido pésame a la familia de José Pablo, especialmente a su mujer y a sus hijas.

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha expresado sus condolencias en nombre de la provincia por el fallecimiento de José Pablo Vázquez, concejal de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva capital, fallecido este lunes tras una larga enfermedad.

Caraballo ha señalado en un comunicado que José Pablo Vázquez es “una figura clave en la vida pública de la ciudad de los últimos años”, tanto en su etapa profesional como decano al frente del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva como en su labor política, defendiendo los intereses de la Mesa de la Ría, con la que logró su acta de concejal en la corporación de la capital.

Para el presidente de la Diputación, “José Pablo Vázquez fue un abanderado del compromiso social y ciudadano”, lo que le condujo a implicarse personalmente en la vida política “para reivindicar un modelo de ciudad más sostenible”.

Ignacio Caraballo ha trasladado su pésame a la familia y ha afirmado que la muerte de Vázquez es “una gran pérdida personal y política, tanto para todos los que lo conocían como para los que compartían sus ideas”.

DELEGADO DEL GOBIERNO

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha lamentado el fallecimiento del ex decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y actual portavoz del Grupo Municipal de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, José Pablo Vázquez Hierro.

Fiscal, que traslada sus condolencias a la familia, ha alabado la trayectoria profesional de Vázquez Hierro y ha recordado “su compromiso” con la ciudad de Huelva desde los postulados defendidos desde su formación política.

Compartir.

2 comentarios

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    En estos días de luto para su familia, no me cabe otra cosa que dar mi más sentido pésame a su esposa y a sus hijas.
    Otro día, más adelante, será lugar para hacer balance de su quehacer político.
    Descanse en Paz.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies