PP y PSOE apoyan las reivindicaciones de los regantes del Condado

1
El presidente del PP junto a represantantes del partido en la zona del Condado.

El presidente del PP junto a represantantes del partido en la zona del Condado.

El PP de Huelva ha mostrado este lunes su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores del Condado, que han convocado una manifestación para este miércoles, al tiempo que le han pedido a la Junta de Andalucía que “cumpla su parte” para que el trasvase de agua a la zona sea “una realidad”.

En rueda de prensa tras mantener un encuentro con los alcaldes y portavoces del PP en la comarca del Condado, el presidente provincial del PP en Huelva, Manuel Andrés González, ha indicado que su formación sabe que “el agua es empleo” y, para el PP, es “una prioridad”.

En este sentido, González, acompañado del alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, el alcalde de Palos y diputado nacional, Carmelo Romero, y portavoces del PP en los municipios del Condado, ha expresado el apoyo de la formación a esta manifestación y ha subrayado que esta infraestructura es “una reivindicación histórica” de los agricultores que, gracias al compromiso del Gobierno central del PP, “va a suponer una revolución en el Condado y en la provincia”. Una obra, ha añadido, que “garantizará el futuro de la agricultura en el Condado, y que va a dar seguridad a nuestros agricultores”.

Así, ha detallado los pasos dados por el Ejecutivo en esta materia, y ha explicado que “están haciendo las cosas por su orden”. “Hemos mantenido informados en todo momento a los agricultores de los pasos que iba dando el Gobierno, nuestro subdelegado y nuestros diputados nacionales se han tomado este asunto como algo prioritario, hemos iniciado el proceso de aprobación de los pozos ilegales y también, para los regadíos de esta provincia el Consejo de Ministros ha aprobado la llegada a la provincia de nada menos que 24 millones de euros”, según ha enfatizado.

Asimismo, González ha recordado que se ha autorizado a la Comunidad de Regantes El Fresno la concesión de agua que hará efectiva la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua al Condado de Huelva. Esta captación es de carácter temporal, es decir, “una concesión en precario durante un año”.

Por todo ello, ha asegurado que desde el PSOE “entendemos y respaldamos las reivindicaciones de los regantes, porque el sector ya ha llegado al límite”. Así, la socialista ha incidido en que “desde este partido vamos a seguir trabajando codo con codo junto a los agricultores para solucionar todos los escollos que están encontrando en la lucha por el presente y el futuro de sus cultivos que generan miles de empleos en la comarca del Condado”.

“Es la primera vez en 30 años que se concede a la zona agua en precario para el riego de cultivos, y lo ha hecho un Gobierno del PP”, ha agregado el presidente de los ‘populares’ onubenses.

Esta concesión de agua superficial, –ha remarcado el dirigente ‘popular’–, es uno de los requisitos previos para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las obras Trasvase y servirá para el riego de 858 hectáreas de cultivo en el Condado, lo que constituye “otro paso de gigante más para la consecución del trasvase de agua del sistema general Andévalo-Chanza-Piedras”.

PIDE A LA JUNTA QUE “CULMINE LAS OBRAS”

En este punto, el presidente del PP ha exigido a la Junta que “colabore y culmine las obras” que permiten el trasvase, porque “sin esa conexión entre el Guadiana y el Guadalquivir no podemos legalizar los pozos definitivamente”. En concreto, que “finalice la conexión de la balsa de Lucena de El Puerto con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Palma de El Condado, actuación que es indispensable para que se pueda realizar la transferencia hídrica”, ha explicado.

De otro lado, González ha informado de que el Gobierno trabaja en la Declaración de Impacto Ambiental, que está a “un solo paso, para lo que ya se ha puesto en marcha un estudio de impacto ambiental, que se encuentra en información pública”.

Además de “celeridad” para el trasvase, González ha añadido el compromiso económico adquirido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, con un partida de 6,5 millones para esta infraestructura, a los que hay que sumar otros 7,9 millones para 2014 y siete millones para la Presa de Alcolea, otra gran infraestructura que servirá para “poner en regadíos más de 15.000 hectáreas en el Andévalo y cuyo proceso de expropiaciones previo a la obra ya ha comenzado”.

A su juicio, “se trata de dinero contante y sonante puesto a disposición de Huelva por el Gobierno, dinero real que no tiene nada que ver con las promesas y las mentiras del PSOE durante los últimos ocho años”.

Por todo ello, el presidente provincial del PP ha destacado que los onubenses y los agricultores de esta provincia deben saber que “el PSOE en estos ochos de Gobierno solo se ha dedicado a engañar, sin hacer absolutamente nada por el Trasvase del Condado por llevar agua al Condado o por cumplir con su parte de las obras desde el Gobierno andaluz”.

Mientras tanto, “en solo año y medio, como se ha demostrado con realidades, el Gobierno ha trabajado de verdad por Huelva, por traer el agua a los campos de la provincia, y por la agricultura onubense como motor de nuestra economía y creadora de empleo”. Finalmente, González le ha pedido confianza a los agricultores, porque este es un Gobierno que “cumple lo que dice, es el Gobierno del agua”, ha finalizado.

EL PSOE, TAMBIÉN AL LADO DE LOS REGANTES

El PSOE de Huelva, por su parte, también ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores del Condado que “exigen el trasvase de casi cinco hectómetros cúbicos de la Cuenca del Guadiana para garantizar el agua de regadío”. La parlamentaria andaluza Cinta Castillo ha contrastado la postura de “apoyo” de los socialistas al sector frente a “un Gobierno central que les ha dado la espalda”.

Asimismo, Castillo ha señalado que “el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que resolver la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para comenzar las obras que les corresponden a la administración central, una vez que la Junta de Andalucía está realizando su parte con la ejecución de infraestructuras por valor de 12,5 millones de euros”, informa el PSOE en un comunicado.

La dirigente socialista ha recordado que estas obras consisten en la construcción de la balsa de Rociana y la estación de bombeo para suministrar agua a los agricultores y a los ciudadanos de 19 municipios y cuya previsión para estar finalizadas es de 14 meses. Asimismo, también están en ejecución en estos momentos ocho de los 19 kilómetros de la red de tuberías y se está trabajando en una red eléctrica para el suministro de las dos estaciones de bombeo en Lucena y Rociana.

En este sentido, Castillo ha resaltado que “la dejadez del PP” puede conllevar “la pérdida de los fondos europeos que financiarán gran parte de estas obras, cuyo coste asciende a 20,5 millones de euros”. Según ha explicado la socialista, “para que el 70 por ciento de estos fondos sean liberados, las obras deben estar al 50 por ciento de ejecución antes de que acabe el año, una tarea muy complicada si el Gobierno central no cumple con su parte”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies