Denuncian que en Huelva no se aplica el convenio de Farmacias

0

CCOO ha denunciado que “algunos empresarios Titulares de Farmacias en Huelva han dejado de aplicar el Convenio Estatal de Farmacias prorrogado automáticamente hasta el próximo 31 de diciembre según el acuerdo alcanzado el pasado 24 de julio”. “Algunos empresarios han presentado documentos trampa a los trabajadores en los que se recoge una reducción unilateral de las retribuciones y de las condiciones laborales bajo la excusa de que ha finalizado la vigencia del convenio” ha afirmado Diego Román, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Huelva.

En un sector donde la gran mayoría de empresas son PYMES, y por lo tanto, no cuentan con representación sindical al ser menos de seis trabajadores en la empresa, “se está padeciendo una clara situación de indefensión”. El sindicato ha realizado un llamamiento a los trabajadores/as del sector para que “no firmen estos documentos ya que incumplen la normativa legal vigente y suponen una merma en sus condiciones laborales”. Asimismo, Román ha realizado un llamamiento a los trabajadores para que “en caso de que se les haya aplicado esta medida de forma unilateral acudan a informarse al sindicato y se pueda interponer una reclamación en concepto salarial”.

CCOO ha remarcado que “en la reunión celebrada el pasado 24 de julio, sindicatos y patronal del sector, llegaron al acuerdo de prorrogar el convenio vigente automáticamente hasta la firma de un nuevo acuerdo que debe de alcanzarse antes del 31 de diciembre del 2013, en caso de no llegar acuerdo, se establecerá un procedimiento de Arbitraje para dirimir las cuestiones sobre las que no haya alcanzado conceso por lo que está garantizada la firma de un nuevo convenio”. Esto supone que actualmente están garantizadas las condiciones laborales y salariales de los trabajadores por lo que “aplicar reducciones de salario y eliminar los derechos laborales recogidos en el mismo supone un incumplimiento de la normativa legal vigente” ha afirmado Román.

Desde el sindicato se ha lamentado que “algunos empresarios pretendan aprovecharse de la carencia de representación sindical para imponer condiciones más beneficiosas para ellos”. CCOO ha recordado que “este pacto está firmado por la patronal mayoritaria en el Estado Español que representa al 80% de las oficinas de farmacia”.

Finalmente, el sindicato ha realizado un llamamiento a la patronal del sector para que “aplique y respete el acuerdo firmado entre sindicatos y empresarios que está plenamente vigente y es válido a todos los efectos legales y laborales, contando con la mayoría necesaria para su aplicación”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies