Almonte niega que se haya retirado la Bandera Azul en Matalascañas

0
Vigilantes en la playa de Matalascañas.

Vigilantes en la playa de Matalascañas.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almonte, Rocío Villa, ha salido al paso de las informaciones publicadas sobre la petición de retirada de la bandera azul de Matalascañas solicitada por la Asociación de Educación Ambiental (ADEAC) -organismo que las otorga- en una información divulgada a través de una nota de la asociación de Propietarios del núcleo costero. En la intención de ofrecer todas las explicaciones a la ciudadanía, Villa ha avanzado que el distintivo sigue ondeando en nuestra playa, “puesto que no nos ha han retirado, ya que no hay resolución en firme y sí una propuesta que tiene como motivo el dispositivo de salvamento y protección”.

En este sentido, ha comentado que, “mientras que en otras legislaturas había 20 socorristas, en la actualidad hemos aumentado esta cifra hasta los 32. Mientras que en otras legislaturas solo estaban abiertos 4 puestos de socorro, hoy disponemos de 6. Mientras que antes solo estaban operativos en los meses de julio y agosto, ahora están abiertos en Semana Santa, Feria de Sevilla, Corpus, Romería del Rocío, todos los fines de semana de junio, julio y agosto completos y fines de semana de septiembre”.

La titular de Turismo ha concluido a este respecto que, “en ningún caso se puede hablar de deficiencia en el dispositivo, puesto que contamos con más recursos y el servicio se presta en un periodo de tiempo más prolongado”. Sigue la concejala que, en todo caso, se podría hablar de una deficiencia administrativa, “que desde el Ayuntamiento consideramos que no es tal, puesto que el secretario municipal ratifica la existencia de un contrato entre Ayuntamiento y Protección Civil, entidad encargada de prestar este servicio”.

En opinión de Rocío Villa, “lo que no puede hacer la asociación –en referencia a ADEAC- es cambiar las reglas del juego cuando la partida ya está empezada”. Se refiere la concejala a que en su reglamentación, la asociación concesionaria expone literalmente que “los socorristas estarán contratados y se responsabilizarán únicamente de las prestaciones del servicio de salvamento y socorrismo, sin combinarlo con otras tareas”. Explica la responsable de Turismo que, “evidentemente, existe un contrato entre Ayuntamiento y Protección Civil y la remuneración corresponde a esta última institución”.

Lo que quiere dejar claro la responsable política es que no puede existir un contrato entre Ayuntamiento y socorristas, “ya que la Ley General de Presupuestos Generales del Estado impide desde 2011 la contratación por parte de las administraciones públicas. Por tanto, las partidas de cualquier Ayuntamiento de España destinadas a contratación están a cero. Lo no que puede que hacer ADEAC es cambiar sus criterios entrando en conflicto con el contexto jurídico presente, surgido a partir de la crisis”.

“Por tanto –prosigue Villa-, los requisitos exigidos por la asociación no son claros y consecuentes, y provocan una clara inseguridad jurídica”. Continúa que “el Ayuntamiento ha cumplido con todas esas exigencias. Mientras, la asociación ha hecho vía correos electrónicos una interpretación unilateral e interesada”. Ha incidido en que “el secretario general del Ayuntamiento ha concluido en sus alegaciones que se cumplen estos requisitos”.

Intereses detrás

Rocío Villa afirma que “desde el Ayuntamiento no entendemos cómo determinados colectivos y medios de comunicación han tenido acceso a esta información, ya que estamos hablando de un expediente que se encuentra en trámite, puesto que el Ayuntamiento ha formulado alegaciones que aún no han sido respondidas por ADEAC, produciéndose con la publicación un daño irreparable a la imagen turística de Matalascañas”.

A juicio de la responsable de Turismo, “lo ocurrido denota una falta de responsabilidad absoluta por parte de ADEAC en cuanto a la filtración de una documentación que, hasta resolverse, debería ser confidencial”. A partir de este hecho, ha adelantado que el Ayuntamiento “valorará emprender acciones judiciales contra este organismo y contra la asociación de Propietarios del núcleo costero por divulgar este contenido, para así saldar los daños y perjuicios sufridos”.

La concejala ha lamentado la actitud de ambas entidades, ya que “nos parece una puñalada inmerecida e interesada contra Matalascañas. Por cierto, esto no es nuevo, puesto que desde el cambio en el gobierno en el Ayuntamiento de Almonte hemos sufrido la arbitrariedad en las peticiones y toma de decisiones de ADEAC para con esta playa, algo que parece responder a intereses que no son objetivos”. Así, “resulta igualmente sorprendente que habiendo otras playas de la provincia que aparecen en el informe de ADEAC, la noticia se centre tan solo en Matalascañas, lo que demuestra la procedencia de la filtración y qué se pretende con su publicación. También resulta chocante la exhaustividad con la que el presidente de la asociación de Propietarios desgrana fechas y contenidos”.

“En este línea, el Ayuntamiento, se conserve o no la bandera azul durante esta temporada, se plantea no volver a solicitarla y acudir a otras etiquetas de calidad más prestigiosas, como es el caso de la ´Q` de calidad avalada por el Ministerio de Turismo, tal y como han hechos otros núcleos costeros como Lepe”, ha argumentado Villa. Del mismo modo, “lamentamos que de las informaciones vertidas a los medios se traslade una imagen de inseguridad que es a todas luces incierta, desprestigiando de paso al cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Almonte que es el más preparado de Andalucía, y que ha acometido este año dispositivos tan importantes como el Traslado de la Virgen, la Romería y el Año Jubilar”.

Rocío Villa ha finalizado comunicando un mensaje de absoluta tranquilidad dirigido a los residentes y turistas, “ya que las condiciones medioambientales, de salubridad, protección y salvamento se cumplen más y mejor que nunca. Además, en dos años de legislatura, el Partido Popular en el Ayuntamiento ha invertido casi seis millones de euros en infraestructuras antes olvidadas y tan precisas como la depuradora, Paseo Marítimo, instalaciones deportivas, avenida de las Adelfas, Centro Multifuncional, carril bici, etc.”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies