Alumnos de ocho centros de Huelva participan en el programa contra la obesidad

1

Alumnos y padres de un total de ocho centros educativos públicos de Huelva han participado durante el pasado curso en la segunda edición de la iniciativa conjunta del Plan Integral de Obesidad Infantil y el proyecto ‘Por un millón de Pasos’, ambos diseñados por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Esta actividad, dirigida inicialmente a los colegios de Educación Primaria, tiene la finalidad de promover un estilo de vida saludable en el entorno familiar y educativo gracias a los paseos en grupo. En este curso, además, se han sumado diferentes escuelas infantiles, institutos de Enseñanza Secundaria, centros de menores y centros Guadalinfo.

El objetivo de esta acción conjunta es fomentar, de una forma divertida y grupal, la actividad física entre los menores y sus familias, reforzando el papel modélico de los padres y de los profesores como medio para inculcar estilos de vida saludable, combatir el sedentarismo y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población infanto-juvenil.

Las caminatas se han complementado con actividades de educación para la salud sobre las ventajas que supone la práctica de ejercicio físico y la alimentación saludable dirigidas a los menores, familias y docentes.

El 60% de los participantes adultos ha sido mujeres, mientras que el 40% ha sido hombres. Entre los menores, las cifras son más equilibradas, ya que el 49% del total de la población infanto-juvenil implicada ha sido niñas y el 51% niños. Los más pequeños han participado de una forma muy activa, haciéndose responsables del uso adecuado de los podómetros, aparatos necesarios para contabilizar el número de pasos de cada paseo.

La organización de esta actividad es posible gracias a los referentes del Plan Integral de Obesidad Infantil, los técnicos de Educación para la Salud de distritos y áreas y las delegaciones territoriales, así como los pediatras, enfermeras y trabajadores sociales de los centros de salud del sistema sanitario, que han trabajado conjuntamente con las AMPAS, consiguiendo movilizar a la comunidad educativa. En algunos municipios se han implicado también los ayuntamientos, los técnicos de la Red de Acción Local en Salud y otros agentes y asociaciones del ámbito local.

La obesidad infantil

La obesidad es un problema creciente en los países desarrollados. Actualmente, hay el triple de personas obesas en el mundo que en los años sesenta, con una estimación en 2005 de 500 millones, de los que casi 18 millones corresponden a niños menores de 5 años. España se sitúa entre los países europeos con cifras más altas de obesidad infantil y Andalucía es una de las regiones con datos más elevados.

Según la Encuesta Andaluza de Salud 2011, en la que por primera vez se han llevado a cabo mediciones antropométricas en una muestra significativa de menores de 2 a 15 años de Andalucía, se ha detectado que un 40,2% de los niños y un 36,2% de las niñas tienen exceso de peso. Globalmente, el 20,9% de estos menores tiene sobrepeso y el 17,7% obesidad.

La obesidad se traduce en graves repercusiones sociosanitarias, no sólo por la pérdida de calidad de vida que comporta, sino por las complicaciones que habitualmente vienen asociadas, tales como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, las patologías osteomusculares y cardiacas, los síndromes metabólicos, los trastornos del sueño o algunos tipos de cáncer.

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta desde 2007 con el Plan Integral de Obesidad Infantil para prevenir, detectar de forma precoz y combatir esta patología. El plan incluye un centenar de medidas preventivas, asistenciales, formativas y de investigación, que abordan el problema desde la etapa gestacional hasta la edad escolar. Esta iniciativa incluye actuaciones de promoción de la salud en el ámbito de la alimentación saludable y la actividad física, de atención sanitaria y de prevención, de formación de profesionales en este campo y de participación, entre otros.

El plan se suma a la batería de actuaciones que la Junta de Andalucía viene desarrollando para favorecer la actividad física y alimentación equilibrada en la población general y en la infantil. Entre ellas se encuentran el plan de alimentación saludable en la escuela, la guía de alimentación para menores de 0 a 3 años, el consejo dietético en los centros de salud de atención primaria, la red andaluza de ciudades saludables, el proyecto ‘Por un millón de pasos’, ‘Rutas para la vida sana’ o ‘Escaleras es Salud’, entre otros.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Pienso que es muy positivo e importante que las autoridades de las diversas regiones de España sigan apostando por el desarrollo de esta clase de propuestas que apuntan de manera directa a preservar y a mejorar paulatinamente las condiciones sanitarias de nuestros compatriotas, particularmente de los niños y jóvenes, con las particularidades que estos presentan a la hora de ser atendidos por cuestiones médicas. En este sentido, creo que es fundamental para conseguir esa mejora, que sigan formándose en nuestro país más profesionales médicos especializados en la atención de los pacientes más pequeños, al igual que de enfermeros que puedan dedicarse a ellos con eficiencia. Para los interesados en convertirse en enfermeros especializados en pediatría, les recomiendo conocer y desarrollar los cursos a distancia en la materia, disponibles a través de la web.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies