El valor comercial de la producción pesquera subastada en las lonjas andaluzas durante el primer semestre de 2013 alcanzó los 67,74 millones de euros, casi un millón de euros más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 1,4%. En cuanto a volumen comercializado, también se ha experimentado un aumento de 210 toneladas, situándose en 25.742, un 0,8% más que de enero a junio del año anterior.
En cuanto a la facturación global por provincias, Cádiz experimenta un incremento del 13,6%, pasando de 24,1 millones en el primer semestre de 2012 a 27,4 millones en los primeros seis meses de 2013. Málaga y Huelva se mantienen estables, mientras que Granada y Almería reducen sus ingresos un 16% y un 11,8% respectivamente. En lo que se refiere a volumen, Cádiz, Málaga y Huelva aumentan su producción comercializada un 19,5%, 13,6% y 11,4%, respectivamente. En Granada y Almería desciende también el volumen comercializado.
Por lonjas, las gaditanas de Barbate, Conil, Chipiona, El Puerto de Santa María, Cádiz y Bonanza, la onubense de Ayamonte y la malagueña de Estepona han visto incrementadas tanto la facturación como el volumen comercializado. En el caso de Barbate, con un incremento del 81,3% en ingresos y del 76,4% en volumen, este aumento responde fundamentalmente al incremento del tonelaje subastado de pulpo y la reanudación en esta lonja de las ventas de pez sable, que han conseguido que se duplique la facturación del mercado respecto al primer semestre del año anterior.
Le sigue, con un aumento de ingresos del 65,5% y de volumen de 134,8%, la lonja de Conil, donde se han comercializado casi 298 toneladas de pulpo, lo cual ha provocado que se haya facturado casi un millón de euros de esta especie.
En Chipiona, la subida en facturación, con un 26% más que en 2012, se debe sobre todo al aumento del volumen subastado de acedía; mientras que en el caso de El Puerto, con un 25,4% más, ha sido gracias al incremento en las subastas de pulpo. Esta lonja se convierte en la segunda de Andalucía en cuanto a cantidad comercializada de esta especie, con el 14% del tonelaje facturado, precedida solo de Isla Cristina.
La lonja malagueña de Estepona se sitúa en quinto lugar con un incremento del 17,4% en el valor de la producción comercializada, mientras que en cuanto a toneladas el ascenso ha sido del 24,5%.
En Cádiz capital, el aumento en toneladas del 10,8% y del 16,4% en valor respecto a 2012 viene motivado principalmente por el incremento en un 17% del volumen comercializado de merluza de Senegal, que unido al encarecimiento de la especie un 10% en origen ha motivado una mayor cifra de negocio en esta lonja.
El ascenso en el valor de la producción comercializada en Ayamonte, de un 9,9%, ha venido registrado por la subida de capturas subastadas de pulpo y bacaladilla. En cuanto al volumen, el incremento ha sido del 95,4%.
Por último se sitúa la lonja de Bonanza, con un 5,4% más de facturación y un 26,6% más de volumen comercializado.
El resto de lonjas andaluzas reducen su facturación en origen, excepto la almeriense de La Garrucha, la onubense de Punta Umbría y la malagueña de Marbella, que la mantienen estable gracias a una apreciación media de las capturas comercializadas o a un aumento del tonelaje subastado.
Principales especies comercializadas
En cuanto a las principales especies comercializadas, la mayoría han aumentado su valor comercial. Así la chirla se ha revalorizado en lonja un 10% más que en el primer semestre de 2012 y la sardina se ha encarecido un 19% respecto a su valor medio durante el mismo periodo. En el caso de la chirla, las capturas ascendieron de 852 toneladas en 2012 a 1.412 este año; mientras que las sardinas también incrementaron el volumen de venta pasando de 3.433 toneladas a 3.694 en los seis primeros meses de este año.
Especies como la gamba blanca, el boquerón y el pez espada también se han revalorizado en el mercado debido principalmente a una menor oferta en origen; mientras que en el caso del pulpo, que ha cuadruplicado el volumen comercializado, y el voraz el precio medio de las ventas experimentan un descenso.