Mil estudiantes onubenses podrían perder la beca este año, según el PSOE

0
Manifestación de estudiantes en Huelva.(J.C. Barambio)

Manifestación de estudiantes en Huelva.(J.C. Barambio)

El PSOE de Huelva ha advertido que más de mil estudiantes de Huelva podrían perder la beca este año en la convocatoria general dependiente del Gobierno central. Según la parlamentaria andaluza Cinta Castillo, esto se debe al importante recorte de más de 45 millones de euros que Rajoy ha hecho en los presupuestos destinados a este fin.

En este sentido, la socialista señaló que “los nuevos requisitos junto al tijeretazo que ha sufrido la partida, hará que muchos alumnos no cuenten con esta ayuda, que es en muchos casos esencial para que puedan seguir estudiando”. Para Castillo, “lo que el Partido Popular está consiguiendo es crear más desigualdad en el acceso a una formación pública y de calidad”, a la vez que lamentó “la frustración que esto creará en muchos padres que no tienen recursos para facilitarle el acceso a la educación superior a sus hijos”.

Así, la parlamentaria andaluza ha augurado “una vuelta al cole muy complicada para cientos de familias onubenses”. “Con el PP volvemos atrás varias décadas y nos situamos en una época en la que sólo podrán estudiar los hijos de padres pudientes, una situación injusta”.

En esta línea, Cinta Castillo contrapuso la política de ataque al sistema educativo público del PP “frente al esfuerzo de la Junta de Andalucía por mantener los derechos de todos”. La socialista remarcó que “mientras unos recortan, en Andalucía incrementamos el presupuesto para los complementos de las becas y mantenemos medidas como la gratuidad en los libros de texto, los comedores escolares o el transporte gratuito, pese a la asfixia económica a la que nos tiene sometida el Gobierno central”.

500 UNIVERSITARIOS AFECTADOS

Asimismo, Cinta Castillo explicó que de los mil estudiantes que podrían perder la beca este año, 500 serían universitarios afectados por el incremento de la nota media exigida (5’5 para el pago de la matrícula y un 6’5 en caso de movilidad o alojamiento). La socialista ha valorado el trabajo de la Universidad de Huelva con el proyecto ‘Matrícula’, que hará posible el pago de matrículas para esos estudiantes que se queden sin la ayuda a través de la captación de “patrocinadores” que colaboren con estos jóvenes. “Vemos a una sociedad solidaria frente a un Gobierno del PP que ataca sin reparos a los más débiles”, apostilló.

Por último, Castillo insistió en que la Junta de Andalucía sigue haciendo de muro de contención para frenar las políticas del PP tal y como demuestra el coste de las matrículas, “que en Andalucía suben el mínimo exigido e impuesto por Rajoy, mientras otras comunidades gobernadas por el PP harán caja con sus estudiantes”. La socialista subrayó que mientras en Madrid, donde gobierna el PP, cuesta matricularse de Medicina casi 2.000 euros, en Andalucía son 757, lo cual demuestra que no somos lo mismo garantizando la igualdad de oportunidades”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies