La Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias recibe 199 reclamaciones

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Ambulancias ante el edificio del Hospital Comarcal de Riotinto. (José Carlos Sánchez)

Ambulancias ante el edificio del Hospital Comarcal de Riotinto. (José Carlos Sánchez)

La Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) ha registrado en lo que va de año un total de 199 reclamaciones de los usuarios de los hospitales públicos de la provincia de Huelva.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la presidenta de Avinesa, María Antonia Moral, quien ha explicado que el pasado 2012 recibieron 279 reclamaciones, siendo el hospital Juan Ramón Jiménez el que registra “más incidencias”, seguido del Infanta Elena y posteriormente el comarcal de Riotinto.

Respecto a otras provincias, destaca que en 2012 la citada asociación recibió 361 reclamaciones de Sevilla, 327 de Córdoba, seguida por Cádiz con 301 y Huelva cuenta con las 279.

En este sentido, ha señalado que en la provincia “los pacientes se quejan por el trato recibido por los profesionales sanitarios”, así como otro de los temas que les preocupan son “las listas de espera” y se recogen también “quejas de departamentos de ginecología, traumatología o pediatría”.

En este sentido, Moral ha especificado que incluso han llegado quejas en su asociación por el traslado de “niños a hospitales de Sevilla porque no se tienen en Huelva los medios suficientes”, con “el trastorno” que esto supone para las familias, según ha agregado.

Del mismo modo, ha destacado que a raíz el caso de Chantal L.M, –la niña de ocho años de edad que ingresó en el hospital Juan Ramón Jiménez el 24 de diciembre de 2005 aquejada de una apendicitis y que falleció tres días después a causa de una mortal infección, y por cuya muerte han sido condenados un cirujano y una pediatra a un año y medio de prisión y a tres años de inhabilitación–, han aumentado el número de llamadas a la asociación para solicitar información y comunicar quejas.

Avinesa, que cuenta en Andalucía con una sede en Málaga, ha repartido información entre la ciudadanía para dar a conocer los servicios y ayuda que prestan a las personas que se enfrentan a una posible negligencia médica.

Convencida de que “los recortes” realizados por parte de las administraciones en materia sanitaria repercuten en “el servicio y atención que posteriormente recibe el paciente”, Moral ha incidido en que hay que trabajar para que los usuarios “no sufran las consecuencias de los avatares políticos”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, esta postura contrasta con la que realiza la Junta de Andalucía, ya que han destacado que nueve de cada diez onubenses está satisfecho con su centro de salud y hospital y lo recomendarían a un familiar o amigo. Así se desprendió de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace 14 años, también reflejó que, la valoración de los profesionales sanitarios y su trato, sobre todo de los médicos de familia y las enfermeras, se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran “excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora”. La encuesta cuenta con una muestra de 1.556 usuarios de la sanidad pública en Huelva (585 de atención primaria y 971 hospitalaria), y es parte de un sondeo bienal que se completará con el estudio de 2013.

 

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