Domingo 05 de Febrero de 2023

IU cree que la necesidad de empleo «no puede justificar» que los proyectos mineros «se abran paso sin garantías»

2
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Minas de Riotinto.

Minas de Riotinto.

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha incidido en que los proyectos mineros que se instalen en la provincia deben ser «solventes, responsables y creíbles», por lo que considera que la necesidad de generar empleo «no puede justificar» que los proyectos mineros «se abran paso sin las garantías» correspondientes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez ha recordado que las minas son inversiones privadas y tienen «el objetivo legítimo de ganar dinero», pero, según ha añadido, «eso no puede darse sin ninguna condición».

Así, ha dejado claro que «la necesidad de crear empleo no puede ser la justificación para que cualquier proyecto se abra paso» porque esos proyectos tienen después «una repercusión en el futuro».


A su juicio, «la mejor garantía de pervivencia de una empresa en un territorio y para que la inversión se consolide es que sea sostenible» y por tanto, deben ser proyectos que desde el punto de vista legal «no presenten ninguna fisura».

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que «si es insostenible, hay pocas garantías de futuro y el empleo que se crea, a corto plazo o medio, se termina perdiendo». Por todo ello, el dirigente de izquierdas ha subrayado que «con la actividad minera los requisitos en materia medioambiental son bastante exigentes» y es «por lo que hemos peleado muchos años», según ha apostillado.

En su opinión, el hecho de que «un proyecto minero cree empleo, no debe justificar el proyecto en sí». En este sentido, Jiménez considera que debe contemplarse el cumplimiento de las garantías medioambientales al objeto de que sea «viable y sostenible». «Cuánto más sostenibles, más duraderos y mejor para la comarca», según ha enfatizado.

Finalmente, cuestionado por si la administración regional trabaja con la agilidad correspondiente, Jiménez ha apuntado que «si las empresas presentan sus proyectos con todos los requisitos, desde las administraciones se tiene que ser lo más ágiles posible para que no se pierda tiempo».

No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de crear empleo y frenar el proceso de despoblación de la zona como consecuencia de la «falta de actividad». Ante esto, ha defendido que «si esos proyectos son solventes se concreten lo antes posible». «Lo que habrá que saber si el problema está en la lentitud de la administración o en el propio proyecto, si reúnen todos los requisitos o no», ha concluido.

2 comentarios

  1. Carlos Alende on

    tomar las garantias allá de la realidad es lo que es el problema! empresa mineros incluyendo las que incluyen EMED han dado garantia tanto profesional y legal para ver este proyecto a través, que un proyecto no es sólo abrir esta mina pero no tienen compromiso con la amplia restauración de todo el sitio, la creación de una minería verde, ambientalmente viable para el pueblo de Andalucía, y Huelva. Esta es una oportunidad única y una vez más rara que no se debe perder por el gobierno, de lo contrario el Poeple de Andalucía nunca les perdonará a tomar esta oportunidad lejos de ellos. en paralelo de preocupación para el ambiente de los puestos de trabajo y riqueza deben ser saludados, la población local tiene mineros sangre en su vana que han estado haciendo esto con éxito a través de la generación, y esto debe continuar. Podemos ver a Rio Tinto que se reabra una vez más, y la esperanza de la población local para ser restaurado. Viva España, viva Andalucía y Viva gobierno de Andalucía que verán en esto.

  2. Por fin se oye algo coherente. La falta de estas garantias y la demagogia barata, del psoe nos ha llevado a esta insoportable situacion.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies