Fiestas en Honor a la Santa Cruz de la Victoria en Paterna

0
La salida de la Santa Cruz es el momento culminante de las fiestas.

La salida de la Santa Cruz es el momento culminante de las fiestas.

Con la tradicional prueba del alumbrado de la Calle Andalucía de Paterna del Campo el jueves, día 5 darán comienzo las fiestas en honor de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo, y que se desarrollarán hasta el próximo domingo 8 de septiembre.

Anteriormente, el pasado sábado, día 31 de agosto, tuvo lugar el XIII Pregón en honor de la Santa Cruz, que en esta ocasión contó con la alocución de D. Benjamín García, hermano de la Hermandad. En su disertación, resaltó el trabajo de tantos victorianos que, con su afán y devoción, han hecho que las fiestas alcancen su esplendor a lo largo de tantos años. También, el miércoles día 4, a las 10:30 de la noche se celebrará en la caseta de la hermandad el tradicional acto de entrega de insignias y coronas a los mozos y mozas de las fiestas de este año.

En la madrugada del jueves próximo, las mujeres de la Hermandad verán compensado todo una año de esfuerzo y dedicación cuando se comience a engalanar la Calle Andalucía con las tradicionales flores, que durante el resto del año confeccionan a mano para adornar toda la calle, y que resaltan aún más la belleza de la calle, cuyos balcones son ataviados con faldones verdes, color característico de la Hermandad.

El viernes, a las 21:00 de la noche, la Hermandad celebrará su primer culto en honor de la Santa Cruz de la Victoria, con el rezo del Santo Rosario por las calles del pueblo. Al acto asistirán cientos de victorianos y victorianas ataviados con trajes de flamenco, además de los Mozos y Mozas que cada año son designados para portar la Bandera, Manuel García y Laura Infante y el Estandarte, Rafael Domínguez, insignias más representativas de la Hermandad, y la Reina de la Hermandad, Jessica Manzano, acompañada de sus cuatro bellísimas damas. Los misterios del Santo Rosario serán por el Coro de la Hermandad en los puntos más destacados del recorrido. Este acto será acompañado musicalmente por las Bandas de Música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras(Sevilla) y la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de la Presentación del Pueblo de Dos Hermanas(Sevilla). Tras el acto, la expectación de los victorianos se centrara en la Calle Andalucía, donde se abrirá, un año más, la capilla de la Santa Cruz, que lucirá radiante de belleza.

De madrugada, la actuación de la orquesta California y la Chirigota del Canijo, “CONTIGO APRENDÍ”, amenizará la caseta de la hermandad.

La jornada del sábado, día 7 de septiembre, comienza bien temprano, con un pasacalles de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas.

Ya por la tarde, a las 6 y media, cientos de caballistas y de charres recorrerán las calles de Paterna en el tradicional ROMERITO, en el que destacan, muy especialmente, las bellísimas carrozas realizadas por sus hermanos que cierran el cortejo. Los tamborileros “HIJOS DE CARMELOS” y la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor de Huelva pondrán la nota musical al acto, que concluirá en la Calle Andalucía ante la Capilla de la Hermandad, donde se hace la entrega del romerito a la Santa Cruz por los niños encargados de pórtalo este año, Luna Infante y Antonio Gómez y los romeros saludan con “vivas” y piropos a su Cruz.

De madrugada la actuación de la orquesta California y “Paco Candela”.

Intensa jornada será la del domingo para los victorianos, que, desde temprano, esperarán en la entrada del pueblo la llegada de la Escuadra de Gastadores y Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión de Ronda (Málaga). Tras el tradicional saludo ante la Capilla de la Hermandad, donde los soldados entonan el Himno de la Legión en honor de la Santa Cruz, el regimiento recorrerá durante varias horas con sus sones triunfales las calles de la localidad, haciendo las delicias de los jóvenes (y no tan jóvenes) victorianos que, con algarabía y cánticos, acompañan al escuadrón hasta bien entrado el medio día.

Pero, sin duda alguna, será el domingo, la jornada más esperada por los victorianos, que aguardan con expectación a que la Santa Cruz de la Victoria de Cristo recorra las calles del Pueblo en procesión.

El punto culminante de las fiestas se pondrá cuando, a las 6:30 de la tarde, la Santa Cruz salga en procesión por las calles de Paterna desde su Capilla en la Calle Andalucía, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva, la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla y la Escuadra de Gastadores y Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión de Ronda (Málaga). A las 9 de la noche, se celebrará en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé la Función Principal en honor de la Santa Cruz, que será oficiada por el Rvdo. Sr. D. Antonio Fidalgo Viejo y cantada por el Coro de la Hermandad. En el transcurso de la misa, se impondrá la medalla a los nuevos hermanos.

Tras la Función, se iniciará el recorrido de vuelta a la Capilla de la Hermandad, siendo este el momento más emotivo, en el que los victorianos, entre vítores y aplausos, acompañan a la Santa Cruz de la Victoria hasta su entrada.

De madrugada, continuará la fiesta en la caseta de la hermandad con las actuaciones de la orquesta california y la actuación de la cantante, Joana Jiménez.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies