Jueves 02 de Febrero de 2023

EL ESTERO.
Los Keys.
[J. J. Conde]

4
Comparte esta noticia en tus redes sociales

[J. J. Conde]
El Estero
Fernando Gómez, guitarra rítmica, me citó aquella tarde en la Cafetería Pelayo. Y a las cinco en punto, ya estaba un servidor sentado en las afueras tomándose un cubata a la espera del músico que al parecer se había interesado en contratar a un cantante para su grupo.
A mí, por entonces, me apasionaban las voces negras. Quiero decir, que el blues, el rhythm and blues y, sobre todo, el soul eran mi catecismo melódico de aquellos tiempos. John Lee Hooker, Ray Charles y el inolvidable Otis Redding ejercían de ídolos en mi corazón de joven provinciano. Así que supongo que alguien o algunos le habrían soplado a Fernando que yo era el chaval idóneo para ocupar la plaza.
Y se me apareció el guitarrista: pelo aguado, chaleco sobre los hombros y zapatos resplandecientes. Nada que ver con el que escribe, cuyo atavío consistía en chaquetilla y pantalones vaqueros, colgantes al cuello, botas de cuero de Valverde del Camino y la correspondiente melena ondeando al viento que silbaba por la Gran Vía como si del Cañón del Colorado se tratara.
Ya no recuerdo de qué hablamos, ni en qué términos. De lo que sí me acuerdo es que, de buenas a primeras, me vi subido al pequeño escenario que había en los locales de la OJE. Los demás afinaban los instrumentos: José Roca, guitarra de punteo, ajustándose sus gafas de concha negra a cada momento; Pepe Bayo, que tocaba el bajo con púa, rascándose el bigote; Toti, el de Bacuta, a la batería y con cara de circunstancia. Que Gómez dirigía el asunto con el aval que le concedía ser miembro fundador.
Probé con un tema que lo tenía calcado: Get on your knees, de los Canarios. Y aquello, sin duda, gustó. Porque desde aquella misma tarde pasé a formar parte de los Keys, un conjunto de leyenda dentro del panorama musical onubense de los años 60.


4 comentarios

  1. Indicarte,querido J.J.Conde,que Pepe Roca,antes de formar parte de los K eys,ya lidero a LosDuendes de Gibraleon,que no olvidemos,ganaron en el Gran Teatro el concurso de RNE,presentado por Jesus Quintero,Domingo de Estrellas,de donde salieron tambien Los Marismeños , grupo de sevillnas,que luego han sido mundialmente conocidos.Lo digo,porque al propio Roca se le olvida algunas veces reconocer que dio sus primeros pasos en la cercana localidad.¿Queda claro?

    • Estimado olontense: No solamente sé que Roca comenzó su andadura en el mundo del pop-rock en el conjunto Los Duendes, de Gibraleón, sino que como un aficionado más yo pude asistir al concurso al que te refieres. No obstante, si vuelves a leer mi pequeño artículo comprenderás que tan sólo hago mención del recuerdo que personalmente tengo de mi «fichaje» por Los Keys. Un cordial saludo.

  2. María García on

    Me alegro Señor Conde que formase parte de un grupo musical, tener aficiones dan felicidad al alma. Dicen que cuando no se tiene alguna afición, nuestra capacidad de elección se puede distorsionar.

    Por cierto también me gusta mucho la música de los espirituales, todas los estilos, sobre todo Otis…para mí Otis y Whitney, ya sé que son todos buenos, pero son mis favoritos.

    Debemos descubrir y recuperar los sentimientos y las buenas letras.

    Saludos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies