Más de 53.300 alumnos de Infantil y Primaria han iniciado el nuevo curso

0
Inicio del curso escolar.

Inicio del curso escolar.

Un total de 53. 320 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria han regresado este martes a las aulas en una jornada que transcurre con normalidad en la mayoría de los 147 centros educativos de la provincia autorizados para impartir estos niveles educativos. De una plantilla docente de 7.591 maestros y profesores, 4.139 impartirán desde hoy clases en los colegios de Infantil y Primaria.

Vuelta al cole de alumnos en Cartaya.

Vuelta al cole de alumnos en Cartaya.

El delegado del Gobierno, José Fiscal, que ha asistido junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, al acto oficial de apertura en el CEIP Sánchez Arjona de Paterna del Campo, ha destacado “la apuesta que sigue haciendo la Junta de Andalucía por la Educación”, a la vez que ha incidido en el aumento de profesorado en la provincia onubense.

Tras el inicio de las clases en Infantil y Primaria, el próximo lunes 16 les tocará el turno a los 23.000 alumnos de Secundaria, los 6.445 de Bachillerato, los 6.968 de Formación Profesional y resto de enseñanzas no obligatorias hasta completar un total de 119. 191 alumnos que pueblan este año las aulas onubenses de carácter no obligatorio, en el que alrededor del 85% estudiará en centros de titularidad pública.

A pesar de las medidas impuestas por el Ministerio de Educación el pasado curso, como el aumento del horario lectivo del profesorado de Secundaria y el recorte de ciertos programas y servicios educativos, la decisión de la Consejería de Educación de mantener la ratio por clase (a pesar de que la normativa estatal permite un incremento de hasta el 20%) ha permitido preservar muchos puestos de trabajo en Secundaria y así, este nuevo curso se inicia en Huelva con un aumento de 78 profesores.

Con la asistencia miembros de la corporación municipal comandados por la alcaldesa, Rocío Álvarez y miembros de la comunidad educativa de la localidad, el acto ha contado una breve dramatización a cargo de alumnos de 5º y 6º de Primaria. La red del centros de Paterna del campo se completa con la Escuela Infantil Hermana Pilar, el IES Campo de Tejada y el SEP (centro de personas adultas) Talyata.

Vicente Zarza ha agradecido al centro la organización de esta jornada inaugural y ha animado a los allí presentes a trabajar por la escuela pública “con el compromiso y el respeto que se merecen los más pequeños”, además de reiterar el compromiso del Gobierno andaluz por la defensa y apoyo de lo público, que “en Andalucía reposa en tres pilares básicos: calidad, progreso y equidad”.

CONCENTRACIÓN EN ARACENA

Padres del colegio público José Nogales de Aracena (Huelva) se han concentrado este martes, día del comienzo del curso escolar, durante media hora para pedir a la Delegación de Educación “más profesores y espacio” para el centro educativo.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, Juan Francisco Silva, quien ha indicado que el colegio está “saturado” puesto que cuenta con 16 líneas y “hay en la actualidad 23”.

Del mismo modo, ha señalado que “falta el profesor para una clase de quinto”, así como “en un segundo no se ha cubierto una baja, por lo que esta semana esos huecos se cubren con profesores de apoyo y se pierde ese servicio” adicional para los menores.

Silva ha asegurado que “la ratio está al límite” y este mes de septiembre se hizo una nueva clase de quinto, aspecto que “si se hubiera hecho en junio el centro habría tenido derecho a dos profesores más al contar con una unidad más”.

Tras destacar que la matriculación este curso sólo ha decrecido en “siete o diez alumnos”, ha incidido en que el colegio, con más de 580 escolares, precisa nuevos espacios porque “ahora estamos sin sitio para biblioteca o laboratorio”, por ejemplo.

Este mismo martes el AMPA mantendrá un encuentro para analizar la situación y las actuaciones que pondrán en marcha para exigir sus reivindicaciones de mejora.

Silva ha asegurado que las obras que se realizarán para ubicar las áreas administrativas en lo que es la casa del conserje y convertir el espacio de ese departamento en cuatro aulas, pero considera que esto se trata de un arreglo “temporal”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha apuntado que el centro tiene “los profesores que les corresponden” y ese quinto, según ha dicho, contará con profesor y no le consta que un curso de segundo necesite un profesor.

Del mismo modo, el delegado ha remarcado que la ratio se encuentra “dentro de los límites que marca la legislación”. En este sentido, ha matizado que una de las líneas de quinto contaba con mucho alumnado pero “sin sobrepasar” la ratio y por ello en septiembre se abrió una nueva clase, “tal y como pidió el Ayuntamiento y la dirección”. Respecto a las obras, enmarcadas dentro del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), ha subrayado que las mismas cuentan con una dotación económica de más de 150.000 euros y harán posible que el colegio cuente con “cuatro aulas más”.

Ha recordado que los padres creen necesaria la construcción de un nuevo colegio en la localidad, pero ha aclarado que esto “no se produce de un día para otro”, al tiempo que ha añadido que la matriculación ha decrecido este año y que no se espera un aumento de la demanda en ese sentido.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies