El Partido Popular de Huelva ha destacado los efectos beneficiosos para la provincia de Huelva y su economía que tendrá el proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado que prepara el Gobierno y cuyo. El anteproyecto ya se ha aprobado y se tramitará vía urgencia en el Congreso. Para el año que viene, el impacto de esta ley en la provincia supondrá un incremento del 1,5 del PIB provincial, o lo que es lo mismo, 136 millones de euros más.
Como ha destacado hoy el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, se trata de “una ley que viene a solucionar la dispersión normativa que existe entre las diferentes comunidades autónomas y entre las diferentes administraciones una dispersión normativa existente que es uno de los principales problemas que frena la capacidad emprendedora de muchas personas”.
Y que también supone un freno, ha agregado, “para la capacidad de expansión de muchas empresas que tienen que adaptar sus productos a 17 normativas distintas”. Como ejemplo, Riquel ha manifestado que “transportar un caballo desde una ganadería de Huelva al País Vasco requiere de más de 5 autorizaciones regionales distintas”.
En esta línea, ha indicado, uno de los sectores más beneficiados será el agroalimentario onubense, que verá como con cumplir la normativa para la comercialización de sus productos en origen podrá comercializarlos en todo el territorio nacional.
Por lo tanto, ha subrayado, “es una norma que favorece la competitividad de las empresas, reduciendo la fragmentación del mercado, en el que se han detectado casi 6.000 normas que se sobreponen en 28 distintos sectores de actividad y que afectan especialmente a pymes”.
Así pues, “es una ley importante para una provincia como Huelva en la que casi el 88% de su producción agregada se consume fuera de nuestra provincia y en una provincia, que por su situación geográfica, necesita un sobrecoste en materia de transporte de sus mercancías”, ha añadido.
Del mismo modo, ha agregado el popular, “con esta ley, con una sola licencia autonómica se podrá operar en todo el territorio nacional, lo que entendemos que producirá importantes ahorro en las empresas onubenses”.
De esta manera, ha concluido, “estimamos que la entrada en vigor de esta ley provocará un aumento del PIB provincial en 136.5 millones durante el año 2014, lo que supone un aumento del 1.5 %”.