El PP de Huelva pedirá en el próximo pleno de la Diputación onubense que la Junta mantenga la concertación de plazas de las residencias de la provincia y «no aplique más recortes sociales». La diputada del PP Carmen Céspedes ha asegurado que «han tenido conocimiento de que la Junta de Andalucía dejará de pagar a partir de septiembre la reserva de plazas en los centros de mayores y discapacitados que tiene concertados en la comunidad».
Así, ha subrayado en un comunicado que «la Junta ha decidido extinguir la reserva de plazas como una medida de ahorro para el gasto público», algo a lo que se oponen y que van a censurar a través de una moción en el próximo pleno de la Diputación de Huelva.
La dirigente ‘popular’ ha informado de que en una carta remitida a las patronales y las grandes empresas del sector de atención residencial en los primeros días de agosto, la Consejería de Salud y Bienestar Social les anunció que «consideraba necesario eliminar la previsión de la financiación de la plaza concertada y no ocupada, por falta de designación de su titular en relación a los centros de atención especializada para personas mayores y personas con discapacidad».
El anuncio, como ha puesto de manifiesto la diputada, ha dejado «impactado» al sector, principalmente a las residencias de mayores, «quienes culpan a la propia Administración andaluza de haber provocado esta situación, ya que desde hace año y medio guarda en un cajón los expedientes de los dependientes que piden ayudas».
Por ello, el PP va a pedir a la Corporación Provincial que muestre su «rechazo» a la medida prevista por la Junta y que se inste al Gobierno andaluz a que «dé marcha atrás en su intención de dejar de pagar la reserva de plazas en los centros de mayores y discapacidad».