El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido la información local como “un activo que debe ser explotado” por la cercanía de las fuentes, el conocimiento del terreno que se pisa y el interés por lo que se cuenta. El vicepresidente ha reflexionado sobre nuevas formas de comunicar en el acto de apertura del IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital que, con el titulo ‘Lo local es universal’, se celebra en la sede de la UNIA de Santa María de la Rábida en Huelva.
En este foro, ha resaltado la importancia de lo local como el verdadero kilómetro cero de todo proceso social y ha defendido el periodismo de calidad “que pisa la calle, se moja, se compromete y es útil a la sociedad”.
En su intervención ha destacado cómo la expansión del conocimiento global está generando una sociedad con mucha información y poco conocimiento. En este sentido, se ha referido a lo fácil que resulta acceder a todo tipo de información gracias a las redes sociales e Internet y lo difícil que es a veces informarse y conocer qué pasa en tu ciudad o en tu barrio.
En este contexto, ha expuesto unos datos del ‘Informe Anual de la profesión periodística 2012’, según el cual en el periodo 2008-2012 se ha desmantelado más de una quincena de periódicos de ámbito local y regional. Ha mostrado su confianza en que este congreso periodístico sirva para aportar “un poco de luz sobre el futuro de una profesión abocada a una nueva reconversión”. En este orden de cosas, ha expresado el apoyo del Gobierno andaluz al servicio de la mayoría social andaluza.
No obstante, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que el periodismo local tiene su propio espacio y considera que siempre existirá por la información cercana que ofrece y porque aspira a cubrir el espacio que más interesa a la ciudadanía y que no ofrecen los medios generalistas.
Por último, ha defendido la existencia de medios de comunicación como expresión del pluralismo y para “intentar equilibrar la balanza” con la finalidad de atender a unos ciudadanos que “por encima de todo tienen derecho a la verdad”.