Domingo 02 de Octubre de 2022

Campaña de información de los farmacéuticos para mujeres en edad climatérica

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Farmacéuticos onubenses formarán a mujeres en edad climatérica en el marco de la campaña sanitaria Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), que en esta ocasión se centrará en la educación nutricional de la mujer climatérica, aquella que se encuentra en la etapa de transición, previa y posterior, a la llegada de la menopausia, marcada por la disminución de la producción de estrógenos. Previo al inicio de la campaña, los farmacéuticos de la provincia recibirán formación on line actualizada sobre las necesidades nutricionales de esto grupo de mujeres y las diferentes alternativas existentes, como las pastillas menopausia. Posteriormente, y a través de las farmacias participantes, los farmacéuticos asesorarán en hábitos dietéticos y estilos de vida saludables.

En Huelva se calcula que hay en torno a 65.000 mujeres en edad climatérica, etapa en la que en la mayoría de las ocasiones se presentan diversos síntomas y situaciones de salud que puede alterar su normal dinámica laboral y personal. La pérdida hormonal que lleva al climaterio se produce de manera paulatina, en dos fases: premenopausia y menopausia. En ambas se pueden producir problemas de salud relacionados con los sistemas metabólico, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente.

La apuesta por la prevención puede ser una correcta estrategia para solucionar estos síntomas y problemas de salud asociados a las distintas etapas del climaterio. Una correcta prevención determinará la salud y calidad de vida que tengan las mujeres afectadas en el futuro. Por ello unas buenas pautas de prevención y hábitos de vida, evitarán a un gran número de mujeres contraer patologías como la osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y por tanto contribuirán a mejorar las condiciones de salud de la población en general.


Con este fin, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, los farmacéuticos participantes en la campaña, aprovechando su formación y la cercanía y accesibilidad de la red de 229 farmacias repartidas en la provincia de Huelva, contribuirán a informar y educar en materia de alimentación a todas aquellas mujeres en periodo climatérico, desde la premenopausia a la postmenopausia. De esta forma, será posible detectar las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientar en los cambios de hábitos alimentarios que pueden promover su salud cardiovascular, osteoarticular y general, informar de cuáles son los nutrientes cuyas necesidades se ven aumentadas en estas etapas de la vida.

Además, se les asesorará sobre la utilidad y conveniencia, o no, de los distintos complementos alimenticios y plantas medicinales existentes, para minimizar los efectos no deseados de la menopausia. La labor formativa de los farmacéuticos se complementará con la edición de material divulgativo e información de apoyo, que estará a disposición de las personas interesadas en las oficinas de farmacia.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies