Foodies Andalucía, proyecto impulsado por un grupo de jóvenes emprendedores andaluces y especializado en la organización de rutas gastronómicas por tierra, mar y aire, inicia su andadura el próximo día 12 de octubre en Huelva con un vuelo en helicóptero y una visita a las instalaciones de la empresa onubense Jamones Eíriz Jabugo, en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para dar a conocer en estado puro la crianza del cerdo ibérico de bellota en la Dehesa y los procesos de elaboración de uno de los mejores jamones ibéricos del mundo.
Alejandro García Martín, socio fundador de esta empresa pionera en Andalucía, destaca que el proyecto “innovará la oferta turística andaluza y será un importante agente dinamizador para la economía de la zona, ya que queremos dar a conocer Andalucía de una forma diferente”.
Los jamones y derivados del cerdo ibérico, los vinos del Condado o los productos de la Costa serán parte de la gastronomía onubense que se promocione desde esta iniciativa, “ya que pretendemos poner en valor los excelentes productos gastronómicos con los que cuenta el territorio y ampliar el paquete turístico que hasta ahora existía en la comunidad, generando con ello mayor empleo y riqueza”-señala García-.
Con esta primera actividad, Foodies Andalucía pone en marcha el engranaje de una iniciativa empresarial destinada a promocionar los productos andaluces más reconocidos en el ámbito nacional e internacional desde su origen, al tiempo que permite conocer Andalucía desde el cielo, con vuelos panorámicos en helicóptero que suponen una experiencia única y exclusiva para los cinco sentidos.
Este grupo de jóvenes emprendedores ofrece a los ‘foodies’, término inglés que hace referencia a los aficionados a la gastronomía a los que les encanta conocer el producto en su origen, los beneficios para su salud, elaboración, forma de consumirlos o dónde adquirirlos, un amplio paquete de actividades relacionadas con la gastronomía andaluza y con servicios exclusivos que incluye, entre otros, vuelos para poder disfrutar de la experiencia única de contemplar Andalucía desde el cielo y rutas por tierra y por mar para descubrir el sur de España desde otra perspectiva.
La visita a las instalaciones de Jamones Eiriz Jabugo, empresa ubicada en el municipio serrano de Corteconcepción y galardonada con varios premios internacionales por la calidad de sus productos, contempla una visita a la Dehesa, donde se crían los cerdos en libertad, para conocer las variedades, cruces, alimentación y conservación del medio natural; visita al secadero y a las bodegas naturales, donde se elaboran desde hace más de 200 años los jamones y embutidos ibéricos de forma artesanal; una clase magistral de introducción al corte de jamón, para lo que se abrirá un ejemplar de bellota certificado por la D.O. Jamón de Huelva, y un almuerzo degustación a base de productos ibéricos maridados con vino del Condado de Huelva.
Como broche de oro a la jornada, se podrá realizar un vuelo panorámico en helicóptero por la Sierra de Aracena de unos 25 minutos de duración para conocer los encantos de este territorio desde el cielo.
Las próximas visitas tanto por tierra, mar o aire programadas en la hoja de ruta de Foodies Andalucía buscarán descubrir la esencia de los licores o el exquisito aceite de Carmona y Los Alcores (Sevilla, 19 de octubre); degustar los caldos de la zona recorriendo las tascas y las bodegas de Sanlúcar (Cádiz, 26 de octubre); saborear los ibéricos, los vinos ecológicos, el anís o el aguardiente de la Sierra Norte de Sevilla (2 de noviembre), sumergirse en la Ruta del Atún de Almadraba (Cádiz, 9 noviembre) y contemplar el entorno de Aljarafe Doñana (Sevilla-Huelva, 16 Noviembre), donde son tradicionales el mosto, la aceituna de mesa o el arroz.
Otras rutas previstas para los próximos meses tendrán como destino gastronómico los prestigiosos vinos del Condado de Huelva o los productos más emblemáticos de la Sierra de Cádiz.
Foodies Andalucía parará también en Tarifa para recorrer la Ruta de la Melva y la Caballa y organizará visitas al resto de provincias andaluzas para mostrar, desde el origen, cómo se elaboran los mejores sabores de esta tierra.
Todos los vuelos gastronómicos salen del Aeródromo de la Juliana, situado en el término municipal de Bollullos de la Mitación, a 15 minutos de Sevilla. El aparato es un Robinson R44 con capacidad para 3 pasajeros que permite una velocidad de crucero de 200 kilómetros por hora, un alcance de 560 kilómetros y un techo de servicio de 4.300 metros.
La excelente ubicación del aeródromo y la velocidad de crucero del helicóptero permiten disfrutar en menos de una hora de cualquier destino gastronómico de Andalucía, donde fabricantes y productores de manjares tan preciados como el aceite de oliva, el jamón ibérico, los vinos o los licores, mostrarán en sus instalaciones los auténticos sabores de la tierra.
La empresa ofrece también, a través de otros servicios exclusivos, la posibilidad de realizar una cata de caviar en Riofrío (Granada) o de regalar a tu pareja un día completo de relajación, maquillaje y peluquería con servicio de personal shopper incluido por la capital hispalense y con una cena romántica junto al Guadalquivir.
Foodies Andalucía quiere poner en valor la autenticidad propia de los más de 2.100 productos que poseen en la actualidad el Sello de Calidad Certificada de Andalucía y dar a conocer, con una idea diferente y exclusiva, la gastronomía andaluza desde el origen a través de un novedoso proyecto que ampliará la oferta turística, dinamizará la economía del territorio y generará empleo y riqueza.