5 enero 2025

Sesenta isleños encuentran trabajo gracias al decreto de Exclusión Social

Imagen del Plenario durante la sesión de septiembre.
Imagen del Plenario durante la sesión de septiembre.

El Pleno de Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre y lo ha hecho con la lectura, por parte de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, en nombre de toda la Corporación Municipal, de una Declaración Institucional en la que se ha mostrado el Reconocimiento al las Víctimas del Trabajo en el Mar.

Y es que como reza en el texto de la misma, “Isla Cristina es un pueblo que ha nacido del mar, ha vivido del mar y sigue viviendo del mar desde sus orígenes”. Por ello, esta declaración quiere reconocer “el trabajo de la gente de la mar, sus condiciones de trabajo, penosas en la mayoría de las ocasiones, su valor y el riesgo que siempre han corrido sus vidas, muchas de ellas perdidas en el mar en innumerables naufragios o accidentes laborales que han dejado un reguero de huérfanos e inválidos.”

El texto, apoyado por el plenario al completo, recoge y reitera el reconocimiento del pueblo isleño a la gente de la mar porque “Isla Cristian es hoy lo que es gracias también a ellos, a su aportación con sus trabajo al municipio”, dijo la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Faneca, quien señaló al historiador Vicente López Márquez y José Antonio Reyes Tobarra, huérfano de marinero, como abanderados de una iniciativa en reconocimiento a las víctimas del trabajo en la mar realizando un encomiable y excelente trabajo de investigación confeccionando una lista que alcanza desde donde se tiene memoria hasta nuestro días, desde el naufragio del Santa Catalina, en el año 1910 hasta hoy y en la que aparecen más de 200 nombres al tiemnpo que avanzó que “ya estudiaremos la fórmula en la que dejar patente el nombre de todos ellos para que el pueblo de Isla Cristina y sus familias siempre los tenga presentes”, concluyó la primera Edil.

Seguidamente se procedió a la Aprobación de las Actas y a dar cuenta de los Decretos y Resoluciones para continuar con la Ratificación a la Resolución de Alcaldía de fecha 17 de julio de 2013 por la que se autoriza a la prórroga del “Programa de Tratamiento de Familias con menores.” La Alcaldesa precisó en este punto que “la Junta ha decidido prorrogar este programa y la cuantía concedida por la Junta es de 83.806 euros y el Ayuntamiento aporta 1.000 euros.”

En este punto el Portavoz de Grupo Municipal Andalucista, Francisco Zamudio dijo que “sabemos que la cuantía es menor pero debemos felicitarnos todos porque la Junta ha decidido prorrogarlo y no suspenderlo.” Zamudio lamentó los recortes aplicados en todos los niveles y no sólo a nivel local, regional, nacional, y europeo, sobre todo en los temas sociales, poniendo en valor “la labor ejercida por la delegada isleña que ha peleado hasta el último momento para que los recortes a este programa fueran los mínimos”, asegurando que “el dinero irá destinado para el fin para el que está destinado y los beneficiarios serán seleccionados por la Junta.” “Debemos ser muy sensibles con estos temas y aunque la cuantía sea menor sabemos que hay familias que podrán verse beneficiadas con este programa”, ha dicho Zamudio.

Por su parte la alcaldesa isleña dijo que “entendemos que para salir del déficit hay que aplicar recortes pero en el camino estamos perdiendo derechos” al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política porque como ha señalado “debemos saber donde se aplican esos recortes, no sólo ser austeros, tenemos que entender que en los temas sociales es donde en estos momentos se necesitan más apoyo de las Administraciones.” Por ello quiso mostrar su agradecimiento a la Junta “por mantener este programa de ayuda a estas familias es prioritario en estos momentos.” Por ello, María Luisa Faneca señaló que “debemos felicitarnos porque el programa continua y aunque la cuantía sea menor podremos seguir desde los Servicios Sociales Comunitario, atendiendo a las familias que se acojan al mismo.”

Seguidamente, en el plano turístico, el Pleno aprobó solicitar a la Consejería de Turismo y Comercio, a través de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Huelva, que Isla Cristina sea declarado, una vez más, Municipio de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales para el período 2014 -2017. La moción fue defendida por la Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo, Isabel López, quien dijo que “Isla Cristina ya es Municipio de Gran Afluencia Turística desde 2006 y de lo que se trata ahora es de volver a solicitar que se renueve el expediente”, dejando claro que “lo que perseguimos con esto es la libertad de horario comercial en días y horas de los períodos vacacionales, donde la ciudad aumenta la media ponderada de sus habitantes” al tiempo que ha dicho que “para se nos conceda esta distinción uno de los requisitos a cumplir es ser un Municipio de Afluencia Turística y lo solicitamos para fechas como las Navidades, el Carnaval, la Semana Santa o el verano, fechas en las que recibimos un gran número de visitantes.”

En este apartado, la alcaldesa isleña puntualizó que “el turismo es una de las vías económicas más importantes del municipio y debemos ir adaptándonos a la normativa en cuanto a libertad de horarios comercial se refiere y dando respuesta a las necesidades del sector comercial.”

En el ámbito medioambiental, se aprobó una moción, a instancias del Equipo de Gobierno, de apoyo al silvestrismo. Fue el Concejal de Medio Ambiente, Juan García, el defensor de la misma argumentando que “hemos tenido constancia, por parte de la Federación Española de Caza, de que tienen indicios sobre la posible prohibición de esta práctica con tanto arraigo en Isla Cristina, lo cual provoca que las numerosas asociaciones que se dedican a ello nos pidan que apoyemos esta iniciativa, solicitando a las autoridades competentes en la materia sobre la continuidad de la misma.” Asimismo, García destacó que “defendemos esta moción teniendo en cuenta la sostenibilidad que deber tener este tipo de práctica de caza que en estos momentos está regulada por la Consejería de Medio Ambiente y mientras se cumpla con la legalidad vamos a defenderla y a apoyarla, porque también es una manera de acabar con el furtivismo.”

El plenario volvió a tratar en una moción sobre la situación de la Escuela de Hostelería. Tras una exposición pormenorizada sobre la realidad de esta escuela realizada por el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, y a petición expresa de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, se instó a la Junta de Andalucía “para que resuelva lo antes posible el abono de las nóminas atrasadas de los trabajadores y el pago a los proveedores, como ya se hiciera en el mes de junio pasado, así como la continuidad del proyecto por lo que significa para el empleo y para esta zona eminentemente turística”, añadió Faneca.

Por su parte Zamudio afirmó sentirse “muy molesto por la situación que están atravesando trabajadores, proveedores y alumnos de una escuela modelo que por entonces construimos y cedimos los terrenos desde la Mancomunidad de Islantilla”.

El Primer Teniente de Alcalde ahondó en dar a conocer que “la actual situación por la que atraviesa la escuela, y todas las de Andalucía, no es por desequilibrios en sus cuentas, en concreto la de Islantilla tiene superávit, es por falta de liquidez y tras ocho meses esta situación es, simplemente, insostenible, hay que dar solución inmediata a unos trabajadores que, a pesar de no cobrar, están trabajando, unos proveedores que tampoco cobran y la incertidumbre de unos alumnos que no saben si comienzan, unos, o terminan sus estudios, los otros”. Para terminar, Zamudio, dijo que “no podemos consentir que esta escuela, de tan alto nivel, con una inserción laboral del 90% y en la que se han formado verdaderos y magníficos profesionales, se convierta en una academia” por lo que se espera que “el proyecto continúe y se convierta en una enseñanza reglada, como ocurre en el País Vasco”.

Por último, y por vía de urgencia, se presentó y aprobó una propuesta económica para presentar al Gobierno Central un informe sobre la situación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Isla Cristina para, como ha expresado la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, “lo puedan revisar y ver si hay que rectificarlo para poder acogerse, si fuera necesario, a un III Plan de Pago a Proveedores”.

Así, el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Zamudio, señaló que “en estos momentos no se van a tomar medidas nuevas en el Plan más que las que estaban previstas”.

Por su parte María Luisa Faneca dijo que aunque “cumplimos perfectamente con el Plan de Ajuste, pagamos religiosamente nuestro préstamos y somos uno de los municipios menos endeudados, es necesario aprobar este trámite”. “Espero que en próximas legislaturas haya un camino andado ya por muchos alcaldes y alcaldesas, de distinto color político, que hoy por hoy intentamos defender la financiación local y que estos préstamos para pagar a los proveedores que considero que tiene que cobrar, sean más fácil pagarlos y nos den facilidades, al igual que han hecho con los bancos o Bruselas con el Estado Español, pero a nosotros nada, ninguna facilidad” dijo la alcaldesa isleña.

En el apartado de comunicaciones y como es perceptivo, la Alcaldesa isleña comenzó mostrando el total y unánime rechazo de la Corporación hacia el triste hecho de Violencia de Género acaecido en La Redondela. Así, María Luisa Faneca señaló que desde el Ayuntamiento, y más concretamente desde los Servicios Sociales, “se ha puesto a disposición de la víctima y su familia toda la ayuda y apoyo que pudieran necesitar.”

Continuó la alcaldesa informado sobre variadas e importantes cuestiones referentes a las distintas actividades, programas y proyectos puestos en marcha delegaciones municipales.

Entre ellas, la alcaldesa comunicó que “ya se ha llevado a cabo el proceso de selección de las personas que podrán acogerse al Programa de Ayudas a la contratación laboral, del Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril, sobre medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la Exclusión Social. Las entrevistas comenzaron el pasado día 10 de septiembre, como marcaban lo plazos”. María Luisa Faneca señaló que “en total se recibieron 119 solicitudes, de las que quedaron 60 excluidas por no cumplir con alguno de los requisitos establecidos en el decreto.” El número de solicitantes que cumplen con los requisitos son 59 y por lo tanto, como dijo la regidora Local, “59 isleños podrán comenzar a trabajar a partir del 1 de octubre gracias a la Junta y al Ayuntamiento”.

Los contratos, como señala el Decreto, tendrán una duración determinada entre quince días y tres meses y para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. La cuantía que le ha correspondido a Isla Cristina es de 97.643,10 euros. Por ello, la alcaldesa ha agradecido esta iniciativa “poniendo a disposición de Isla cristina de un dinero del que se beneficiarán 59 familias y el municipio isleño.

Asimismo, la alcaldesa comunicó que Isla Cristina se ha acogido al SIGA (Programa de Seguimiento y Garantía Alimentaria) activado la Junta de Andalucía y los Servicios Sociales comunitarios, para que los niños y niñas puedan almorzar y merendar en los centros educativos cubriendo la Junta el 100% de los gastos.

Por otro lado, María Luisa Faneca quiso felicitar al Equipo de Familia de los Servicios Sociales Comunitarios “por el Programa llevado a cabo durante todo el verano con menores, con la puesta en marcha de distintas actividades lúdicas, deportivas, formativas o culturales, entre otras.”

También informó la alcaldesa que en el edificio Antiguo Matadero se encuentra ubicada la oficina del CADE -Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial-, la cual ha contribuido a la creación de 54 empresas durante el primer semestre del ejercicio 2.013, correspondiendo 28 al municipio de Isla Cristina y 26 al de Ayamonte. A modo de balance del primer semestre de 2013 destacar que se ha ofrecido a 250 empresas y/o emprendedores servicios de apoyo para la puesta en marcha, desarrollo y/o la consolidación de sus proyectos empresariales y se ha tramitado 42 solicitudes de ayudas a Autónomos según orden del pasado mes de junio.

En el plano cultural la alcaldesa puso en valor las numerosas actividades que desde esta delegación se están llevando a cabo, haciendo especial hincapié en el Santa Teresa South Pop Festival que cada mes de septiembre se desarrolla con un gran éxito de asistencia y que “pone a nuestro municipio en prestigiosos medios internacionales que demuestran la solidez del mismo.” Por ello la alcaldesa felicitó a todo el personal municipal de las distintas delegaciones que colaboran y ayudan al desarrollo de esta cita musical que pone el broche de de oro a la temporada estival isleña.

FESTIVAL CORAL DEL ATLÁNTICO

También comunicó que del 11 al 13 de septiembre tendrá lugar la XVII edición del Festival Coral del Atlántico, que se celebrará en la Parroquia de Ntra. Sra, de Los Dolores con la colaboración de la Diputación Provincial. “Seguimos trabajando y buscando apoyos para que la actividad cultural continúe, dijo la alcaldesa, quien puso en valor en valor “el trabajo de la Delegación de Cultura para elaborar una programación acorde con el festival y a pesar de la crisis, podamos volver a contar en esta edición con Agrupaciones Corales de fuera”.

Asimismo se informó al Plenario que la Biblioteca Municipal ha hecho pública la estadística de visitas y actividades realizadas durante los meses de verano destacando las casi 10.500 visitas y los más de 1.800 préstamos de libros realizados, superando la cifra de 5.000 usuarios inscritos. Igualmente se destacó que la utilización del servicio de “BIBLIOPLAYA” alcanzó la cifra de 532 usuarios. Para finalizar el apartado cultural la regidora local señaló que ya se encuentra abierto el plazo de matriculación para los Talleres Municipales de Artes Plásticas, Danza y Teatro.

En el aspecto turístico, la primera edil comunicó que acabada la temporada estival 2013, en la que “hemos tenido una ocupación que ha superado el 84% durante los meses de Julio y Agosto, lo que supone el mismo porcentaje que en la temporada anterior” agradeciendo por tanto a todos los implicados, hoteleros, restauradores, comerciantes y al personal de las distintas delegaciones municipales, “por su apuesta decidida en pro del turismo y esfuerzo en mantener la atención y los servicios durante todo el verano, en la medida de lo posible señalando que el viernes, 27 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Turismo y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha organizado una jornada de senderismo a través de la Ruta del Camaleón a los que se invita a toda la ciudadanía.

En el plano medioambiental, la alcaldesa destacó el “excelente trabajo de esta delegación” agradeciendo a los voluntarios de los Departamentos de Deportes y Medio Ambiente por la limpieza de las playas y pinar de este verano, así como al Servicio de Limpieza por las mismas razones. También rogó la alcaldesa a la ciudadanía y jóvenes “de nuestro pueblo para que tras usar las Áreas de Descanso y pinares isleños, recojan todo y no dejen huella tras su paso” comunicando que “se ha vuelto a realizar las Jornadas para el Censo del Camaleón, tanto en Islantilla como en Isla Cristina, y en la que han participado voluntarios coordinados por la Concejalía de Medio Ambiente”, a la vez que señaló que “durante todo el verano se han estado instalando los nuevos contenedores para vidrio dirigidos a los negocios de hostelería isleños con el fin de hacerles el vaciado mucho más cómodo y seguir en la cabeza de los pueblos de Huelva donde más se recicla”.

En el plano deportivo la alcaldesa anunció que el próximo 5 de octubre se organiza en Isla Cristina la carrera deportiva “Happy Runners” que acoge corredores profesionales, familias y grupo de amigos, hasta disfrazados, y que recorrerán 10 kilómetros, principalmente por las playas isleñas. Por último agradeció en nombre de toda la Corporación, a la familia del profesor difunto D. Manuel López Soler, por permitirnos que el Ayuntamiento homenajeara a este insigne maestro isleño que siempre apostó por el deporte, poniéndole su nombre al Pabellón de Deportes.

En cuanto a los actos festivos, la alcaldesa dijo que a Concejalía de Festejos ha ofrecido durante el verano un amplio programa de actividades, todas de gran éxito, como el Carnaval de Verano, que congregó a unas 2000 participantes; la Feria Isleña de la Tapa, con 5.000 visitantes; la del Marisco y Pescaito Frito, así como la organización de las Fiestas del Carmen y la colaboración en todas las Fiestas de Barriadas, como la Virgen del Mar, San Francisco de Asís y Virgen de los Gitanos. También comunicó que las Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Isla Cristina, serán del 4 al 7 de Octubre y que pronto tendremos la Revista con el Programa Festivo.

Por último, se dio comunicación al plenario que durante los meses de Julio y Agosto se ha desarrollado la Escuela Municipal de Verano con la participación de más de 150 escolares, permitiendo así que sus padres pudieran conciliar vida laboral y profesional. Sobre el curso Escolar, la alcaldesa dijo que “éste ha comenzado sin incidencias”, agradeciendo la colaboración de todo el equipo docente y a las Concejalías de Educación y Servicios Generales por tener los colegios a punto y a los padres por su comprensión en estos momentos complicados. En este punto, la alcaldesa anunció que ya ha salido a concurso la obra del CEIP El Molino, contemplada en el Plan Ola, “lo que amplia la cuantía del mismo destinada a Isla Cristina que inicialmente era de 150.000 euros, incrementándose en más de 200.000”.

Tras cuatro horas de debate y aprobaciones de mociones que redundarán en beneficio de la localidad, se dio por terminada la sesión plenaria de este mes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Fundación Atlántic Copper
Cepsa
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido