13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Moguer aprueba presentar alegaciones al plan del Corredor del litoral «al limitar a Mazagón»

El pleno del Ayuntamiento de Moguer ha aprobado en su última sesión presentar una serie de alegaciones a la redacción del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, «un documento urbanístico que limita las posibilidades de desarrollo de Mazagón».

Los tres grupos políticos municipales, PSOE, PP y Avema, han aprobado por unanimidad presentar ante la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una serie de alegaciones que pretenden reivindicar «el escrupuloso respeto al medio natural del planeamiento urbanístico general vigente en Mazagón».

Se trata, según ha indicado el Consistorio en una nota, de un planeamiento que fue redactado en su día con arreglo a las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana (Potad) y el Plan de Ordenación de Mazagón (POM), y que ahora se ve «notablemente afectado» por los nuevos parámetros de desarrollo urbano que se contemplan en el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

Tras conocer varios informes sobre la incidencia de la nueva normativa en el territorio de Moguer, elaborados tanto por los servicios urbanísticos como por el área de Medio Ambiente del consistorio moguereño, el pleno municipal aprobó presentar alegaciones que se centran especialmente en los proyectos de Cuesta de la Barca y de Arroyo Las Huesas.

Estos dos planes, «redactados en su día con un extraordinario respeto hacia los valores naturales y paisajísticos del territorio al que protegen por un lado, y ponen en valor por otro», ven «limitado» su desarrollo de forma «traumática» en el nuevo documento urbanístico.

Destacan que si el objetivo del plan de Protección del Litoral de Andalucía es preservarlo de los desmanes desarrollistas que no tienen en cuenta la extraordinaria riqueza natural de nuestras costas, desde del Ayuntamiento de Moguer se afirma que el desarrollo urbanístico del litoral se puede realizar también «de una forma totalmente respetuosa con el medio ambiente y buscando el difícil equilibrio entre el crecimiento socio-económico y la preservación de los valores naturales».

Para el ente local, «entre estos planeamientos respetuosos figura sin duda el de Mazagón, diseñado en su día según todas las demandas del Plan de Ordenación de Mazagón, que fue promovido y aprobado por la Junta de Andalucía siguiendo los criterios de clasificación, usos y densidades establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, también impulsado por la Junta».

Según ha apuntado el alcalde, Gustavo Cuéllar, el Ayuntamiento de Moguer confía en que «un proyecto tan sostenible como el plan Cuesta de la Barca, que respeta plenamente la orografía del terreno, que no supone deterioro alguno de la masa forestal o de la fauna del entorno, y que culminaría el desarrollo equilibrado de toda la zona norte de Mazagón, pueda armonizarse perfectamente con el nuevo Plan del Corredor Litoral, y por ello esperamos que sean tenidas en cuenta nuestras alegaciones».

En el caso del planeamiento urbano diseñado en su día para la zona comprendida entre Cuesta de la Barca y el Arroyo de las Huesas, que también se ve afectado directamente por el nuevo documento urbanístico, el consistorio moguereño plantea no sólo la posibilidad de mantener la actividad de las instalaciones ya asentadas en su territorio como el caso del camping cuya incidencia medioambiental es reducida, sino también promover infraestructuras turísticas de carácter rural que permitan mantener la estrecha relación que a lo largo de la historia han mantenido de manera sostenible los habitantes de la comarca con este tramo litoral.

«Estamos seguros de que coincidimos en muchos objetivos y planteamientos con las directrices que marca el nuevo Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, y por ello confiamos en que se tendrán en cuenta nuestros argumentos, basados en datos totalmente contrastados y en la particular realidad de nuestra tierra, y podamos así impulsar finalmente ese uso racional y equilibrado del territorio de Mazagón que siempre se ha propuesto desde el Ayuntamiento de Moguer», ha dicho.

Para el Alcalde de Moguer, «no cabe duda de que es necesario proteger los 850 kilómetros de costa andaluza, pero no es menos cierto que junto a las agresiones urbanísticas que desgraciadamente han proliferado en las últimas décadas, encontramos también en ese extenso litoral planeamientos urbanos respetuosos con el medio natural y perfectamente integrados en el mismo como es el caso de Mazagón», y por ello, confía en que su singularidad sea tenida en cuenta por la Consejería y «podamos así seguir avanzando en ese desarrollo sostenible al que aspiramos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido