11 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

El alcalde de La Palma pide la regularización de las casas ocupadas

El alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares (PP), ha hecho un llamamiento este miércoles a la Junta de Andalucía para que «cumpla las normas» y regularice la situación de las viviendas destinadas a camineros, las cuales se encuentran ocupadas por una decena de familias.

En rueda de prensa y cuestionado por esta cuestión, el regidor local ha incidido en que la Junta de Andalucía «responda» a las peticiones que desde el año 2005 les ha hecho el Ayuntamiento de La Palma respecto a esas 20 viviendas que «pertenecen al patrimonio de peones camineros y que fueron cedidas en el 1984 a la Junta de Andalucía». Así, ha añadido que «desde entonces sufren una situación de degradación total».

En este sentido, ha recordado que de las quejas del Consistorio «se hizo eco el entonces Defendor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que desde el año 2006 y hasta el año 2007 ha estado recordándole a la Dirección General de Carreteras que desafectara ese patrimonio y lo pusiera en las viviendas sociales». Por ello, ha defendido que la Administración regional «hiciera lo que tenía que hacer y cumpliera las normas en materia de vivienda».

«Me parece muy mal que la Junta no cumpla sus normas y sus reglas para la adjudicación regular de viviendas sociales e intente justificar a quienes meten la patada a la puerta», según ha enfatizado el primer edil.

Lagares ha instado así a la Junta a que «cuanto antes» regularice esas viviendas y «se den con ayuda o no del Ayuntamiento», el cual se encuentra «a su disposición a la hora de baremar desde los servicios sociales», ya que son «los que conocen quiénes las necesitan».

A su juicio, «la Junta debe conceder las viviendas, no en precario, sino en condiciones y según la baremación que hagan a personas necesitadas de La Palma, que por educación y otros motivos no han pegado la patada a la puerta», aunque «eso no significa que no tengan derecho» a un inmueble. «Hay que baremarlas y cumplir las normas de la propia Consejería», ha apostillado.

Por ello, Lagares ha remarcado que le parece «mal» que exijan desde la Junta a otros «cuando ellos no cumplen las normas», a lo que ha añadido que «son muchos años que ni se han enterado de que había gente, ni en qué condiciones estaban». Ante esto, el alcalde ha insistido en que le pregunten a esas familias «quiénes les ha ayudado hasta este momento» y ha insistido en que «nadie venga a ponerse medallas que no les corresponden, ni a prometer cosas que no pueden cumplir».

Finalmente, Lagares ha señalado que varias familias solicitaron «este mismo martes» el empadronamiento. «Yo soy alcalde de La Palma, y mi obligación es atender a todo el mundo, pero sobre todo a los ciudadanos de La Palma y en esta materia la Junta no ha estado a la altura», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido