La provincia de Huelva finalizó el mes de septiembre con 61.106 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) en busca de un trabajo. Esta cifra supone un incremento de 163 parados más respecto al mes de agosto, aunque se produce una disminución de 713 desempleados respecto al mismo mes del pasado año.
En términos porcentuales supone que septiembre acumuló un incremento del 0,27%, una cifra muy similar a la media andaluza del 0,28% y la mitad del dato nacional, que ha sido del 0,54%.
Por sectores, la provincia de Huelva ha tenido buenos datos en Agricultura, con 841 parados menos, gracias sobre todo el inicio de las contrataciones para la plantación de fresa. Aún así son 9.145 los inscritos que buscan trabajo en este sector.
También se han producido descensos en la industria (-278) y la construcción (-280), pero la acumulación de buenos datos en los tres sectores reseñados no compensa el incremento que se ha producido en el sector servicios, donde se contabilizan 1.523 parados más. En el apartado de Sin Empleo Anterior también hay una subida, pero muy ligera, con 39 parados más.
El final de la temporada turística ha sido clave para que el sector servicio se haya colocado con 32.936 desempleados inscritos, que suponen más de la mitad del total de parados en la provincia.
(Nota: Como siempre decimos, el dato mensual del SEPE refleja los parados inscritos en busca de empleo, pero no el paro oficial, que se contabiliza a través de la Encuesta de Población Activa y tiene carácter trimestral)