El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha iniciado en la capital la campaña puesta en marcha por este partido para explicar la reforma de las pensiones y el copago en los tratamientos de enfermos crónicos que ha aprobado el Gobierno central. Lo ha hecho en la asociación de vecinos del Polígono San Sebastián junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz.
Caraballo consideró “una canallada” a los pensionistas este recorte en sus pensiones ya que los 90.000 pensionistas de Huelva perderán el 20% de su poder adquisitivo en los próximos diez años. Según el socialista, “esto afecta a las familias de estas personas que soportan cada vez más carga”.
Por otro lado, en cuanto al copago del 10% de los tratamientos de enfermos crónicos impuesto por el PP, Caraballo señaló que “lo que el Gobierno pretende es que un enfermo de cáncer pague 3.000 euros por su tratamiento para poder seguir viviendo”. El dirigente del PSOE confió en que la Junta de Andalucía consiga legalmente no aplicar esta medida que afectaría a 5.000 enfermos crónicos de Huelva.
Además, para Ignacio Caraballo “nuestros mayores también se ven afectados pro los recortes de Rajoy a la Ley de Dependencia”. “El PP pone en cuestión su futuro y el de sus cuidadores, la mayoría mujeres”. Por tanto, “esto es también un ataque a ellas”, añadió. Así, el número uno de los socialistas onubenses indicó que “todos los recortes repercuten directa o indirectamente en nuestros mayores, en sus hijos y en sus nietos”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que “no es casual que la campaña informativa sobre la reforma de las pensiones empiece en la capital onubense», y es que, «Huelva supone un tercio de los pensionistas de esta provincia, un colectivo que está sosteniendo la crisis y acogiendo a sus familias».
Asimismo, insistió en que «el alcalde del PP en esta ciudad puede permanecer escondido cuando las pensiones van a subir un 0,25% mientras el IPC ya va por el 1,5%”. Según Cruz, “Pedro Rodríguez está permitiendo que su partido empobrezca a los mayores, y lo que es más grave, no le tiembla el pulso para subirnos el agua cinco veces y privatizar el cementerio».
En este sentido, el dirigente socialista ha manifestado que «echa de menos al alcalde, quien debería de estar liderando esta campaña contra la reforma de las pensiones y defendiendo los intereses de los ciudadanos».
“AGRAVIO A HUELVA” EN LOS PGE
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el socialista afirmó que suponen un “agravio” para esta provincia y un “ataque frontal a los onubenses que desde el PSOE no vamos a consentir”. Como ejemplo, Caraballo subrayó que mientras que una provincia como Orense, más pequeña que Huelva, recibirá más de 500 millones para el AVE en 2014, nosotros recibiremos 15.000 euros para las vías y diez millones para una estación fantasma”. “Ni un euro para la mejora de la Huelva-Zafra y sólo 3.000 euros para el tercer carril de la A-49”.
Por ello, Ignacio Caraballo hizo un llamamiento al PP para que las enmiendas que hagan a estas cuentas “sirvan para mejorar las infraestructuras de la provincia y para no dejar en la cuneta a los pensionistas, ni a los estudiantes, ni a los parados”. “La falta de recursos en estos presupuestos que no cumplen con lo que exige el Estatuto de Andalucía, demuestra que el PP cada vez que gobierna en España va en contra de esta comunidad”. “Si no lo solucionan tendremos un grave problema porque el Gobierno andaluz no podrá sacar adelante muchas de sus medidas”, advirtió.
Por su parte, Gabriel Cruz le ha exigido al alcalde de la capital que «no se ponga de perfil y defienda las infraestructuras para Huelva. No puede llevarse 20 años diciendo que va a traer el AVE a la ciudad y estar callado ahora». Para el portavoz socialista, Huelva capital «como núcleo del área metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la actividad económica de la provincia, está especialmente perjudicada por la falta de presupuesto para inversión en 2014 y las medidas antisociales del PP».