Para la FSP UGT Huelva, los presupuestos generales del estado para 2014, obvian el problema del desempleo y consolidan aun más los recortes. Además de suponer un nuevo atentado del gobierno a los servicios públicos. La sanidad y el sector de la dependencia, sectores fundamentales para la sociedad, servicios que deben de ser universales, siguen siendo tocados drásticamente en los presupuestos, así el presupuesto consignado para el ministerio de sanidad y servicios sociales sufre una disminución de un 35,6%.
La FSP UGT Huelva, opina, que esta estrategia esta condenando a la sanidad y a la dependencia a la privatización del servicio, con lo que eso supone para los ciudadanos: copagos y copagos, y que las personas más débiles económicamente, son las que no podrán asumir estos gastos quedándose fuera del sistema.
También valora, en primer lugar, que no contienen medidas para reactivar la economía, mientras que incluyen nuevos recortes, de lo que se desprende que son, de nuevo, unos Presupuestos contractivos, diseñados para el ajuste, y que provocarán, cuando menos, el estancamiento. Segundo, desatienden nuestro problema más grave, que es el desempleo, puesto que reduce en términos relativos las partidas esenciales para impulsar la ocupación (políticas activas) y para paliar la situación de desempleo (prestaciones).
Tercero, han constituido un nuevo ejemplo de opacidad y desprecio del Ejecutivo por el dialogo social, puesto que no se ha proporcionado la información adecuada ni se ha habilitado la participación efectiva preceptiva de los interlocutores sociales. Y cuarto, carecen de credibilidad, en la medida que este es el mismo Gobierno que ha incumplido sistemáticamente todos sus compromisos y que ha parcheado continuamente los presupuestos de los años anteriores por la vía autoritaria y discrecional del abuso del real decreto-ley, por lo que no cabe descartar que estos de 2014 sean modificados más adelante a la medida de las políticas regresivas (aún más) que viene aplicando.