7 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Los ingenieros de Caminos califican de “lastimosos» Presupuestos Generales de Estado

El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, ha lamentado los “lastimosos y tristes” presupuestos (PGE) presentados por el Gobierno central para el próximo año, que mantienen su errática política del recorte de la inversión en obra pública, sumando ya una caída del 40% en esta legislatura. Una tendencia que se repite a nivel regional y que traerá un nuevo varapalo con las cuentas de la Junta de Andalucía. Carrascosa Martínez ha advertido a las administraciones que el corte del suministro ya ha tocado en hueso y que están a punto de amputar de la economía andaluza y española al sector de la Ingeniería y la Obra Pública, haciendo tambalear con ello toda la economía del país.

El representante de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha subrayado que sin la construcción de obra civil no será posible la recuperación económica de España. “La inversión pública en infraestructuras, junto con el Turismo, son los dos únicos motores que tiene hoy la economía española, y sin infraestructuras el turismo no tiene futuro”, ha recordado el Decano. Por lo que ha instado a las administraciones y grupos políticos a que designen a unos interlocutores válidos que entiendan y comprendan que nuestro problema es también el suyo”, y que sean capaces de sentarse con el sector para acordar soluciones conjuntas.

Carrascosa Martínez ha explicado que la inversión pública tiene un efecto de arrastre sobre los sectores proveedores de la Construcción, que conlleva el aumento de la actividad y la capacidad expansiva de las infraestructuras sobre la productividad y la competitividad. Este efecto multiplicador sería del 1’7 en carreteras y del 2’5 en ferrocarriles, ha apuntado. A esto se suma que la creación de empleo inducido por el sector se estima en 10 puestos de trabajo directos y 14 indirectos por cada millón producido en obra civil. Además, por cada empleo creado en la Construcción se generan otros dos y medio en el resto de la economía. Con lo que, además de las cotizaciones, debe añadirse el ahorro para las arcas públicas del pago de los subsidios por desempleo, ha argumentado el Decano, quien ha concluido así que “es mejor pagar obra civil que crea empleo, un empleo que consume y cotiza, que subsidiar cada vez más paro. La licitación de hoy es la obra de mañana y el empleo de pasado mañana”.

Estos beneficios tangibles para la sociedad justifican, para los Ingenieros de Caminos, la legítima petición de que se incremente la inversión real apostando por infraestructuras y equipamientos con criterios de eficiencia, que generen inversión adicional, empleo y sobre todo competitividad a la economía. Para ello, muestran su apoyo al uso de modalidades de concesión público-privada para financiar estos proyectos, ahora desechadas por el Gobierno andaluz. En esta línea, Carrascosa Martínez ha exigido que se continúe con el ataque al gasto corriente superfluo de las administraciones y que este ahorro se destine a programas de inversión selectivos, generadores de empleo.

El Decano de los Ingenieros de Caminos ha reclamado de nuevo a la Junta de Andalucía que los más de cien millones cobrados con el canon del agua a los andaluces desde 2011 se traduzcan de una vez en obras de depuración y saneamiento en esta Comunidad con las que cumplir en 2015 con la exigencia europea de vertido cero.

Asimismo ha propuestos a las administraciones que convoquen concursos de ingeniería de proyectos, para mantener intacta una biblioteca de proyectos que serán realizables cuando cambie la coyuntura.

Por último, ha asegurado que “no hay nada más social que la creación y mantenimiento de infraestructuras que acerquen al ciudadano a los hospitales y a sus escuelas de manera que mejoren la calidad de vida de las personas. Esto también es gasto social”.

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