Los sindicatos y la patronal del sector del montaje (antiguo metal) se han reunido este jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo día 15.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, quien ha precisado que el encuentro estaba previsto para este viernes, pero finalmente se adelantó a este jueves.
En este sentido, ha indicado que la patronal ha planteado una postura «menos intransigente», ya que ha aceptado valorar la quinta propuesta del presidente de la comisión negociadoria, el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Gómez Muñoz.
A este respecto, ha remarcado que sobre el documento que ha planteado el presidente trabajarán ambas partes y tras su valoración intentarán llegar a un acuerdo sobre el convenio, el cual expira el 31 de diciembre.
Donaire ha señalado que «las líneas rojas» para el sindicato son «el plus industrial y el correspondiente a toxicidad y peligrosidad», aunque ha subrayado la disposición de la parte social a negociar para conseguir «el mejor convenio posible».
Hay que recordar que del convenio de este sector dependen más de 10.000 trabajadores de las casi 400 empresas del sector, y más de 6.000 de ellos trabajan en el Polo Químico de Huelva mediante subcontratas.