Después de que el Consejo Consultivo de Andalucía haya emitido un dictamen en el que asegura que ve indicios de nulidad en el contrato de la gestión de las multas, el Ayuntamiento de Almonte ha decidido estudiar los demás contratos con dicha empresa por si también fueran anulables. Concretamente, el Consejo Consultivo anunció que veía razones jurídicas para avalar la nulidad del contrato que gestionaba la empresa Iddiam Sistemas, sobre los servicios para la colaboración en la gestión de los expedientes sancionadores por infracción de las normas de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial en el municipio.
El Consistorio llevó al Consejo Consultivo esta cuestión tras entender que la gestión del servicio era “deficiente”. Sin embargo, la alta institución ha instado al Ayuntamiento a revisar de oficio la nulidad del contrato antes de que se pudiera proceder a la rescisión, puesto que hay dos premisas por las que ven razones de nulidad: el objeto social de la empresa, que “no se adecua al servicio que presta” y “la falta de crédito” en el Consistorio en el momento de la firma del mismo.
El Ayuntamiento de Almonte, de acuerdo con los datos, va a estudiar pormenorizadamente los restantes contratos que adjudicó en su día el grupo socialista a dicha entidad, ya que -según entiende- estos pueden incurrir en el mismo tipo de ilegalidad, por lo que dichos compromisos también serían nulos. En este caso, se presentarían en la Sesión Plenaria prevista para el mes de noviembre.
Cabe destacar que la nulidad de un contrato lleva consigo que la entidad a la que se le aplica debe devolver los beneficios que le reportó dicha tarea. En este caso, a la gestión de multas – superan los 500.000 euros- habría que sumarle los derivados de la gestión de pases para la Romería del Rocío, el parking de Matalascañas, los aparcamientos en Romería, la gestión de las grúas del municipio, así como el mantenimiento y los servicios informáticos en el Ayuntamiento de Almonte.
El concejal de Hacienda del Consistorio, José Carlos Curto, asegura que continuarán indagando en el asunto “por el bien del municipio”. Y apostilló: “vamos a estudiar todos estos contratos porque creemos que el procedimiento que han seguido para la firma de los demás compromisos ha sido el mismo, y por lo tanto, el Consejo Consultivo de Andalucía podría declararlos nulos. De ser así, estos señores deberían devolver una cuantiosa cantidad a las arcas municipales”.