El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha señalado hoy, durante la rueda de prensa en la que ha valorado el copago en las farmacias hospitalarias, aprobado por el Gobierno central y que ha sido recurrido por la Junta, que esta medida afectará a unos 3.110 enfermos crónicos onubenses.
“Son enfermos de cáncer, de hepatitis C, de tumores cerebrales, de esclerosis múltiple y de otras graves dolencias que tendrán que pagar el 10 por ciento de su tratamiento que antes se suministraba de manera totalmente gratuita en las farmacias hospitalarias”, ha puntualizado. “Esta nueva imposición –prosigue del delegado del Gobierno- deja en evidencia la clara intención del Ejecutivo de Rajoy de desmantelar el sistema público de salud, que pasa de ser un derecho para convertirse en un negocio, por lo que los ciudadanos serán atendidos dependiendo de sus recursos”.
Esto ha motivado que la Junta haya presentado su recurso de alzada contra la aplicación del copago en las farmacias hospitalarias. El documento recoge que esta medida, que constituye una nueva penalización para la ciudadanía y los colectivos más vulnerables, supondrá más costes que benefi-cios económicos y pone en riesgo la salud de los pacientes, que podrían renunciar a sus tratamientos por no poder hacer frente al pago del mismo establecido por el Gobierno central.
Por ello, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha decidido que en Andalucía no se aplique esta medida, donde son 90.000 pacientes los que tendrían que asumir este nuevo gasto para afrontar su enfermedad.
Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Lourdes Martín, ha concretado que “el ahorro que prevé el Ministerio para todo el territorio nacional es de 1,7 millones de euros, y que éste sería tan solo de 500.000 euros en el caso de Andalucía”. No obstante, según ha matizado la delegada, “para aplicar el copago habría que adaptar todos los sistemas informáticos actuales y establecerse un nuevo protocolo de trabajo en las mismas, por lo que el coste de la aplicación sería mayor al ahorro”.
Valoración de los PGE para Andalucía y para Huelva
Fiscal también ha valorado la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha afirmado que “si partimos del hecho de que Andalucía ha dispuesto para 2013 de un margen de déficit del 1,58% del PIB, y de que para 2014 se nos ha exigido rebajar ese déficit al 1%, dicha reducción obliga a la comunidad a un ajuste adicional del gasto de 800 millones de euros”.
El Gobierno central mantiene todas las subidas de impuestos que recaen fundamentalmente sobre las rentas del trabajo. Sin embargo, “los mayores ingresos obtenidos por estas subidas de impuestos siguen sin compartirse con las comunidades autónomas”, comenta.
Andalucía no recibe la inversión que le corresponde según su población, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, representa una merma de 54,1 millones.
Con todas estas cifras, y atendiendo al objetivo de déficit, a las entregas a cuentas del sistema de financiación autonómica y al fondo de compensación interterritorial, Andalucía perderá 1.205 millones de euros.
Por último, el delegado del Gobierno ha apuntado que “la inversión per cápita en la media nacional es 206,77 de euros/habitante, mientras que la de Huelva decrece hasta los 187 euros”.
En la aterior legislatura, “tenemos que destacar que Huelva tenía una media de 168,9 millones de euros anuales, frente a los 71,8 millones de euros anuales desde que gobierna el PP, que ya ha elaborado el tercer presupuesto de la Legislatura”.