La Fundación Compromiso y Transparencia ha elaborado recientemente un nuevo Informe de transparencia en la web de las Universidades Públicas Españolas, bajo el título «Examen de transparencia”, en el que se analiza la visibilidad y rendición de cuentas en una cincuentena de universidades públicas. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) aparece en este estudio como la cuarta universidad andaluza en «transparencia en la web» y en el puesto 13 del ránking de transparencia de las universidades públicas españolas, subiendo una posición con respecto al elaborado anteriormente.
Asimismo, y como novedad de este segundo examen, están incluidas en el análisis por primera vez las 25 universidades privadas y de la Iglesia Católica, como así aparacen denominadas en la web de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), resultando todas ellas «opacas» (cumplen menos de 15 indicadores). Según el informe, de las 50 universidades pública dos son «transparentes» (cumplen al menos 20 indicadores), 29 son «translúcidas» (cumplen al menos 15 indicadores) y 19 son «opacas».
El objetivo de este informe es impulsar un conjunto de áreas e indicadores comunes a partir de los cuáles ir enriqueciendo la rendición de cuentas y elevar el nivel de exigencia en las prácticas de transparencia. De las 49 universidades públicas que imparten formación presencial, más la UNED, que la imparte no presencial; únicamente dos imparten exclusivamente formación especializada o de postgrado: la Universidad Internacional de Andalucía y la Menéndez Pelayo.
El estudio considera cuatro condiciones como factores clave de la transparencia en la web de las universidades. En primer lugar, la visibilidad, evaluada según la forma de facilitar el contenido de manera sencilla en un lugar destacado en la página web; seguido de la accesibilidad, entendiendo que cumpla los estándares establecidos en la Iniciativa de Accesibilidad Web; la actualidad con contenidos al día; y por último, la comprensibilidad, que presente la información al menos en castellano. Además, se estudian nueve puntos a los que aplicar estos factores: Misión, Plan Estratégico, Personal, Gobierno, Oferta y demanda académica, Claustro, Alumnos, Resultados e Información económica.
La misión consiste en expresar el propósito y la razón de ser de la organización. La UNIA, según se destaca especialmente en el informe, está de las primeras que hacen pública la misión de la universidad en la web, porque “en la estructura de contenidos de su portal han destacado la misión en una sección visible y accesible, y el contenido de la misión está, técnicamente, bien formulado”, recoge el estudio.
Asimismo, la UNIA se encuentra entre las 31 universidades que publican su plan estratégico y dentro del 92 por ciento de las que proporcionan información sobre las diferentes categorías del personal contratado. El apartado de gobierno, que no ha sufrido variación respecto a 2011, es en el que las universidades presentan un mayor grado de transparencia, siendo la totalidad de las instituciones universitarias públicas las que informan sobre la composición de su órgano de gobierno. También en el indicador Oferta y demanda académica, la totalidad de las instituciones públicas informan en sus respectivas webs de sus titulaciones.
En referencia al grado de satisfacción de los alumnos, que se estudia en el indicador de Resultados, se ha producido una mejoría, pasando de 13 a 18 el número de universidades que proporcionan información al respecto. Por último, y en lo que a información económica se refiere, se aprecia una «significatica» mejoría durante 2012, situándose la UNIA entre las cinco únicas universidades que publican toda la información económica.
Conclusiones y recomendaciones
El estudio concluye que las universidades públicas han experimentado «una notable mejoría en sus prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la web, aunque todavía sigue existiendo bastante margen de mejoraen relación con algunos contenidos relevantes de información», mientras que las privadas presentan unas pácticas «muy deficientes». «Los órganos de gobierno han de ser más conscientes de que la web se ha convertido en el canal más importante para acceder, analizar y contrastar la información y constituye la principal herramienta de rendición de cuentas a la sociedad», asegura el informe.