13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Satse denuncia que 124 camas cerradas en verano no se han vuelto a abrir

El sindicato de enfermería Satse ha asegurado en un comunicado que «tras un verano en el que se han cerrado más camas que nunca en la provincia onubense, los tres hospitales continúan aún con numerosas camas cerradas pese al compromiso de todos ellos de que serían puestas en funcionamiento una vez transcurriera el periodo estival».

El pasado verano, los tres hospitales de nuestra provincia cerraron un total de 152 camas, de las cuales 96 pertenecían al Hospital J. R. Jiménez, 29 al hospital Infanta Elena y 27 el hospital de Riotinto, cifra récord a nivel provincial y cuyo único objetivo era, exclusivamente, el ahorro. Las consecuencias de todo ello, como SATSE ha venido denunciando reiteradamente en estos últimos meses, son innumerables y todas perjudican sobremanera a los pacientes onubenses.

Pues bien, una vez transcurrido el periodo vacacional, un total de 124 camas siguen sin poder ser usadas pese a ser absolutamente necesarias para el funcionamiento normal de dichos hospitales. Las consecuencias son la saturación de las urgencias hospitalarias, donde los enfermos permanecen, en muchos momentos, hasta 48 horas a la espera de una cama libre, el ingreso en unidades pediátricas de pacientes adultos y -hasta de la tercera edad- o de adultos varones en servicios como ginecología, diseñado exclusivamente para la atención a mujeres.

Concretamente en el Hospital de Riotinto, continua cerrada la planta de Traumatología con 27 camas, planta eminentemente de pacientes quirúrgicos y que desde mediados de Septiembre los quirófanos han vuelto a funcionar con normalidad. Esta situación provoca que la planta de pediatría y maternidad vean diariamente como sus camas son ocupadas por pacientes adultos intervenidos quirúrgicamente o pendientes de intervención.

El hospital Juan Ramón Jiménez mantiene cerradas 68 camas cuando la actividad asistencial se encuentra al 100 por 100. Las consecuencias son la saturación de las urgencias hospitalarias, donde los enfermos permanecen, en muchos momentos, hasta 48 horas a la espera de una cama libre, multitud de pacientes ectópicos, pacientes de una especialidad ingresados en una unidad diferente, y que dificultan enormemente la atención adecuada a los mismos.

Por otro lado, según información a la que tenido acceso el Sindicato de Enfermería, SATSE, el hospital Infanta Elena y a partir del 7 de Octubre, sólo abrirá 16 de las 29 camas que permanecen cerradas desde el pasado mes de mayo, pertenecientes a Medicina Interna.

Según Antonio Botello, secretario provincial del Satse en Huelva, el mantener este número tan elevado de camas cerradas, se debe solo y exclusivamente a la falta de personal, enfermeras y auxiliares fundamentalmente, y el ahorro económico que ello supone, pues estaríamos hablando de una disminución de alrededor de 30 enfermeras y similar número de auxiliares. Desde SATSE se hace un llamamiento a los ciudadanos onubenses, que en definitiva son los más perjudicados por esta decisión, para que reclamen la apertura de las mismas antes que se produzcan situaciones indeseables, y al mismo tiempo, anima a la actual Delegada de Salud ultima responsable de la atención que se presta en nuestra provincia a que tome las medidas oportunas para que no sean una vez más los ciudadanos onubenses los que sufran la política de recortes llevadas a cabo por los diferentes responsables de los hospitales de Huelva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido