El Programa Corazón de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una iniciativa cuya finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 para la atención de personas que han sufrido un infarto o una arritmia grave en caso de que lleguen a tener un nuevo episodio de estas características, cuenta actualmente con un total de 1.021 pacientes inscritos en la provincia de Huelva.
Este programa andaluz facilita el acceso del 061 al historial clínico de estos pacientes desde el primer momento en que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.
La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través de una llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060) o de un correo electrónico a la dirección [email protected]. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda la importancia de alertar a los servicios de emergencias sanitarias ante la aparición de los primeros síntomas, que se presentan habitualmente como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo. El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un infarto.
Este dolor también puede localizarse en la boca del estómago o en la espalda y, en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento. Los servicios de emergencias sanitarias recomiendan controlar la duración de este dolor desde el momento en que comienza y llamar al teléfono 061 si el dolor se prolonga más allá de 10 minutos.
En ambos casos, la lucha contra el tiempo es una constante de los equipos sanitarios, intentando la apertura precoz de la arteria ocluida y aplicando la técnica más efectiva, especialmente si se realiza dentro de las dos primeras horas desde el inicio de los síntomas en el paciente. Para ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha definido conjuntamente con los centros hospitalarios andaluces unos protocolos de coordinación para mejorar la atención a esta patología desde el inicio del tratamiento en el entorno extrahospitalario, considerada como la fase más crítica del proceso.
‘Código Infarto’
El ‘Código Infarto’, implantado en 2012, es un sistema de alerta entre los equipos de emergencias sanitarias 061 y los servicios de Hemodinámica de los hospitales que agiliza el tratamiento de angioplastia primaria a los pacientes con infarto agudo de miocardio. Hasta la fecha, dicho código de alerta se ha activado en 32 ocasiones en Huelva para la aplicación precoz del tratamiento de reperfusión coronaria, que ha demostrado mejorar el pronóstico y las secuelas de esta patología.
En determinadas circunstancias, los profesionales del 061 valoran la aplicación en el mismo momento de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coagulo que obstruye la arteria coronaria. En los casos en los que no procede este tratamiento farmacológico, se activa desde el centro coordinador de urgencias y emergencias la sala de Hemodinámica del centro sanitario de referencia para el traslado directo del paciente a la misma y la realización del procedimiento, también conocido como cateterismo cardiaco. En él, los cardiólogos hemodinamistas actuarán sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) o radial (muñeca) para llegar a la zona dañada del corazón.
Todos los pacientes asistidos con infarto de miocardio reciben el tratamiento y las estrategias terapéuticas más adecuadas a cada caso. Este procedimiento se ha aplicado a un tercio de los pacientes asistidos por el 061 con diagnóstico de infarto, el 32,4%. Este sistema de coordinación con las diferentes unidades de referencia para el tratamiento del infarto tiene como finalidad incrementar la supervivencia al alta hospitalaria y se aplica a un subgrupo seleccionado de pacientes que reúnen los criterios e indicaciones oportunos.
Su implantación ha sido progresiva en los hospitales de referencia de todas las provincias andaluzas. En el caso de Huelva, ya está activo en el Juan Ramón Jiménez.
Plan Integral de Atención a las Cardiopatías
Tanto el Programa Corazón como el ‘Código Infarto’ forman parte de las líneas de acción del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que ha permitido profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en la comunidad autónoma, para, sobre la base de este saber, promover estilos de vida cardiosaludable, al tiempo que garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad.
Es un instrumento que permite el mejor abordaje de las distintas fases de la historia natural de las cardiopatías (prevención primaria y secundaria, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las mismas), a través de una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas en orden a prevenir, curar o asistir, así como formar e investigar sobre las causas y soluciones de este grupo de enfermedades.
Recordar que la enfermedad cardiovascular (ECV) – que incluye la enfermedad cardiaca y el ictus – afecta a personas de todas las edades y grupos de población, incluidos mujeres y niños. En la actualidad, causa 17,3 millones de muertes al año y es la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras y ocurren antes de los 70 años de edad.
El hecho de que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares tengan como origen o desencadenante factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo, el alcohol, la diabetes, la obesidad o la hipertensión, entre otros, requiere poner el énfasis de las actuaciones sanitarias en la prevención.