Gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos ‘Los Desniveles’, la Escuela Municipal de Padres y Madres de La Orden estrena este año nueva sede, trasladándose del colegio Marismas del Odiel, donde tradicionalmente se celebraba, al Centro Social del barrio. Un cambio que ha tenido muy buena acogida entre las familias, alcanzando un nuevo récord de participación con 46 inscripciones.
El alcalde, Pedro Rodríguez, ha inaugurado esta semana las sesiones celebrando la “cada vez” mayor implicación y sensibilización de las familias onubenses en la educación de sus hijos. Prueba de ello es que los padres ya no esperan a la adolescencia, cuando empiezan a aparecer los problemas más comunes en las familias para aprovechar este recurso, sino que apuestan por la prevención, participando en las Escuelas con menores desde muy temprana edad.
Concretamente, este curso, en la Escuela de Padres y Madres de La Orden, la gran mayoría de los participantes son padres de niños menores de 12 años. Un 44%, son padres de niños de entre 0 a 6 años; un 42%, de entre 7 y 12 años; y sólo un 14% de entre 13 a 18 años. Esto demuestra, ha dicho el alcalde “que las madres y padres onubenses cada vez están cada vez más motivados y valoran este recurso municipal, eminentemente práctico, que sirve para resolver problemas y dudas planteadas por las propias familias”.
Además y aunque todavía la diferencia es bastante desproporcionada, con un porcentaje del 25% de hombres, frente al 75% de mujeres, la implicación masculina en la educación de los hijos sigue en aumento.
Arranca así la Escuela Municipal de Madres y Padres de La Orden 2013-2014, que constará de 10 sesiones que se celebrarán, a razón de una a la semana, todos los jueves a partir del 3 de octubre en La Orden, en horario de tarde.
Con el objetivo de facilitar la participación de los padres, la Escuela de La Orden cuenta con un servicio de ludoteca, que funciona durante las sesiones como guardería, atendido por Cruz Roja Juventud, en donde se desarrollan talleres, de muy distintas modalidades, según las edades de los niños.
El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha estas escuelas gracias a la implicación de los colegios, asociaciones de madres y madres y otras entidades sociales del barrio para ayudar a las familias de una forma práctica en la educación de sus hijos. Entre los temas que se abordan en las diferentes sesiones destacan algunos como ‘Establecimiento de normas y límites en la familia’; ‘Estrategias educativas con niños/as desde del nacimiento a los 12 años’; ‘Estrategias educativas con niños/as de los 13 años a los 18 años’; ‘Pautas para fomentar la comunicación en la familia’; ‘Uso adecuado de las nuevas tecnologías: internet, móviles, videojuegos’; ‘Prevención de drogodependencias-adicciones en la familia’; y ‘Estrategias de modificación de conducta: premios y castigos’. A pesar de ello, los temas se analizan desde una perspectiva muy práctica, trabajando en grupos para adaptar cada Escuela a las necesidades y demandas de los progenitores.
Desde el año 1999, el Ayuntamiento de Huelva organiza estas jornadas destinadas a padres y madres de Huelva, a través de las cuales, más de 3.000 familias onubenses han recibido formación sobre las estrategias y pautas a seguir en la educación de sus hijos.
La formación se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la reducción de conflictos y mejora de las relaciones intrafamiliares, estilos educativos, la posición familiar ante el tabaco, el alcohol y otras drogas o la resolución de problemas, la supervisión o las sanciones. Se trata de sensibilizar y formar a los padres sobre el papel que desempeña la familia en la prevención y facilitarles herramientas para relacionarse con sus hijos, no sólo a informar, sino a formar en conocimientos, destrezas y pautas educativas prácticas y concretas de fácil aplicación en casa que apoyen y optimicen su tarea educativa.
El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es facilitar a las familias habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos, modificando y mejorando la gestión familiar para reducir factores de riesgo incrementando los factores de protección.