Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Personas con enfermedad mental exponen fotos de talleres de Faisem

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Usuarios de la fundación pública Faisem, cuya labor se centra en el fomento de la integración social de las personas que padecen una enfermedad mental, han organizado una exposición representativa de las fotografías realizadas en el taller ocupacional de esta disciplina que lleva a cabo dicha entidad en la provincia, titulada ‘Los Sentimientos’.

La muestra, inaugurada hoy por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, en compañía de la responsable de Faisem en Huelva, Mercedes Boza, tiene como sede el Mercado del Carmen de la capital, donde los ciudadanos interesados podrán visualizar un total de 25 imágenes de enorme calidad artística.

El taller de fotografía es una de las diferentes actividades ocupacionales que desarrolla Faisem con el objetivo no sólo de potenciar las habilidades sociales y creatividad de los pacientes, sino como medio de expresión y transmisión de sentimientos y emociones, lo que supone también una forma de tratamiento que redunda en su calidad de vida. A la vez permite incrementar la autoestima de los participantes por el reconocimiento público a su trabajo. Otros de los talleres existentes abordan las especialidades de cerámica, marroquinería, restauración, cocina, jardinería, repostería, informática o costura.


La apertura de esta exposición se enmarca en las actuaciones promovidas por la Junta de Andalucía para conmemorar durante esta semana el Día Mundial de la Salud Mental -10 de octubre-, con las que se persigue concienciar a la ciudadanía en general y normalizar esta clase de patologías, así como luchar contra el estigma y la discriminación que siguen sufriendo muchas de las personas afectadas.

Apoyo social

A fin de ofrecer una atención integral a los pacientes, los dispositivos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se complementan con recursos de apoyo social, de cuya gestión se encarga Faisem, vinculada desde su creación, hace ya 20 años, a las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y de Economía y Empleo.

En este sentido, Andalucía fue la primera comunidad autónoma en impulsar un modelo comunitario de salud mental, que provocó la desaparición de los hospitales psiquiátricos en favor de una red pública integrada por servicios sanitarios y sociales.

Así, la fundación lleva a cabo una importante actividad que comprende desde programa residencial en casas hogares y viviendas tuteladas a atención domiciliaria, centros de día, talleres ocupacionales, cursos de formación profesional, empresas sociales, apoyo y orientación para el empleo, clubes sociales e instituciones tutelares.

En el ámbito residencial, Faisem dispone en la provincia de Huelva de 71 plazas en 3 casas-hogar y 2 viviendas de alta supervisión, 33 plazas en viviendas de baja supervisión y 18 plazas en el programa de apoyo domiciliario.

El programa laboral y de formación está integrado, por su parte, por unas 260 plazas en 17 talleres ocupacionales, mientras que 43 personas se han beneficiado de la formación profesional para el empleo. En este mismo apartado, este año un total de 109 usuarios participan en actuaciones de fomento del empleo, que han permitido la realización de 100 contratos el año pasado y 75 éste. En el caso del programa de ocio y tiempo libre, cuenta en Huelva con 60 plazas en sus 2 clubes sociales, siendo además 160 el número de personas que se han beneficiado del programa de vacaciones.

Por otro lado, la fundación también está trabajando en la creación de una red de programas de soporte diurno, gracias al nuevo centro que va a abrir próximamente en la capital, que incluye actividades de talleres ocupacionales y clubes sociales, con servicio de comedor y transporte en casos necesarios.

Otros de los programas que efectúa esta institución pública son la atención de personas con trastornos mentales graves en situación de exclusión social y sin hogar, así como de aquellas que se encuentran internadas en instituciones penitenciarias.

El objetivo de Faisem es prevenir tanto la marginación del enfermo mental como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, unido al respaldo a su integración en la sociedad. También da apoyo al movimiento asociativo.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies