Hay muchos más, pero concretamente estos dos, se han ganado el equivalente a aquel premio de la famosa Doña Ruperta. ¿La recuerdan?….era el premio que no fallaba nunca a las parejas más indecisas, generalmente también las más ambiciosas.
Hoy se han ganado merecidamente el “Candelabro al Ridículo” que diría la bella Sofía Mazagatos cuando se pasó de finolis. “Candelabro al Ridículo”, por aquello de estar en el candelero, que es lo que pensamos quiso pronunciar tan hermosa mujer. Decir que va a quedar establecido dicha distinción definitivamente en cada día 12 de Octubre, no sería acertado, pues el 12 de Octubre representa la llegada de las tres carabelas del Almirante Cristóbal Colón a América junto con los palermos, hermanos Pinzón al mando de sus navíos, con sus tripulaciones merecedoras eternamente de la Copa América. En esta señalada fecha, también el Día de la Virgen del Pilar, patrona de España. Ahí es nada.
Este año, una vez más, alguien quiere destacar por sus ausencias. La verdad que su presencia no iba a dar mayor realce a la celebración de actos que nos recuerdan que en algún tiempo, España fue Una, en lo referente a la unión de todos sus Reinos y territorios bajo una sola Corona y un solo Estado. Me estoy refiriendo a la época en la que no existían ni los Carlistas ni los Isabelinos. Ni los republicanos ni los monárquicos. NI rojos ni azules. Pero vino alguien y nos la xodió (con equis queda algo más suave). En fin, dejando a un lado estas precisiones, parecía que el día en que se celebra tal Fiesta, 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, las cosas podían marchar más fraternalmente, pero no. Siempre hay algún díscolo que nos da la nota. Al igual que en las familias mejor avenidas, siempre hay algún niño mimado que muestra su pataleta de turno, para que nos enteremos que semejante criatura está allí, para algo, generalmente para ponerse en ridículo y para ridiculizar a sus padres.
Algo así habrán pensado el Molt Honorable Artur Mas y el jefe de colla del PSC, Père Navarro, ya que dicho partido político PSC, por la forma de conducirse sus dirigentes, se parece más una colla de vendimiadores que a otra cosa. Demos la nota, se dijeron esta nueva pareja a modo de “El Gordo y el Flaco”, es decir, hagamos una vez más la escenificación de la “pataleta política” y no acudamos allá para dar a entender que allí es donde no nos sentimos a gusto. Lo que se podría interpretar fácilmente por sus respectivas ausencias en actos importantes para todos los hijos nacidos en estas tierras, llamada hoy España. “No voy a Madrid, diría Artur Mas, para que todos noten mi ausencia y que interpreten lo que ellos quieran, que lo que en el fondo maquino es granjearme las simpatías de mis seguidores incautos”, imitando a la perfección al Flautista de Hamelin con las ratas que pululaban aquella ciudad del cuento, que con los sonidos musicales de su flauta las engañó, muriendo todas ahogadas en el mar. El Flautista sobrevivió porque aún se hizo más rico, pero las pobres ratas que le siguieron, esas pobres, no sobrevivieron. Parece que se va a repetir el cuento, con la gran diferencia de que los incautos catalanes que le sigan, no son ratas, ¡claro está! si son nuestros hermanos, tan humanos de carne y hueso como el resto de los españoles.
El otro ganador al “Candelabro al Ridículo” es sin ninguna duda, Père Navarro. Es un hombre que vive de la política con el constante “sí pero no”, que procura giros idiomáticos que le definen como el “Político que no tenía valor”, valor para decir las cosas con toda claridad. Se ha perpetuado en el “sí pero no” para obtener los votos del cinturón “rojo” de las grandes ciudades de Cataluña, en su mayoría de emigrantes andaluces, extremeños, murcianos, gallegos, maños, es decir del resto de España, con aquello de que “votando al PSC, estoy votando al PSOE”. Mentira, mentira y gorda. Cuando se vota al PSC a pesar de semejante argucia, de hecho nunca se vota al PSOE en Cataluña porque allí no existe, lo que ocurre es una farsa que beneficia a ambos partidos, que no siempre a sus votantes residentes en la antigua Marca Hispánica de Carlo Magno. Esto lo ha dicho el propio Alfredo Pérez, como le nombró Celia Villalobos días atrás en el Congreso de Diputados, y para que no se me mosquee, referiré completo su nombre: Alfredo Pérez Rubalcaba, que la suma de ambos, lo que saca el PSC en la tierra de la sardana y lo que saca el PSOE por estos lares, es lo que les ha permitido alcanzar la mayoría simple en varias Legislaturas, pues por separado, no ganaría el PSOE casi nunca. En fin, vuelvo con Père Navarro. Este “politic catalá” está por el “derecho a decidir, y si sale “independentzia” pues salió, y si no, pues nos quedamos en España “que es lo que le conviene a Catalunya” voceará por las Ramblas y los mercados y las fábricas. Por lo tanto, tiene bien merecido el otro “Candelabro al Ridículo”, es más, por si acaso alguien tiene duda de su “sí pero no”, ni se acercó el día 12 de Octubre por la Plaza de Cataluña, por si su corazón le delataba y resulta que es como la inmensa mayoría de los corazones catalanes: Catalán y Español. Algunos corazones que se creen solo catalanes tienen sus sístoles y diástoles algo alterados, vamos con cierta arritmia que con una buena medicina política, podrán corregir. Eso llevará algún tiempo, pero ya se verá que la aplicación de la receta constitucional les va a reponer felizmente, cosa de la que nos alegraremos todos sin excepción.