El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuirá gratuitamente a lo largo de los próximos días 255.596 kilos de alimentos entre 41.330 personas necesitadas de la provincia onubense, dentro de la segunda fase del Plan 2013 de Ayuda Alimentaria que gestiona la Subdelegación del Gobierno en Huelva a través de su Dependencia de Agricultura y Pesca.
Voluntarios del Banco de Alimentos de Huelva y Cruz Roja Española serán los encargados de distribuir estos productos de primera necesidad entre las 146 entidades benéficas que colaboran en este Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea destinado a personas en situación de dependencia social y/o económica.
En esta segunda fase del Plan 2013, hay una importante partida de productos destinada a los niños compuesta por potitos y cereales infantiles. Además, también se repartirá arroz, garbanzos, lentejas, leche, pasta, quesos, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido. Todos estos lotes de comida se distribuyen desde los dos centros de almacenamiento que gestionan el Banco de Alimentos y Cruz Roja en Huelva.
Los 255.596 kilos de productos de primera necesidad que se distribuirán en Huelva suponen una inversión de 246.685 euros por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) –organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente–.
El Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea se viene desarrollando desde finales de los años ochenta en España con el doble objetivo de, facilitar la salida de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención en el marco de la Política Agrícola Común y, al mismo tiempo, poner a disposición de las personas más necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad.