La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado en todos los ayuntamientos de Huelva así como en la Diputación provincial un escrito dirigido a los responsables de la Administración Local onubense para reclamar el pago de la parte proporcional de la paga extra de diciembre 2012 que se recortó a las plantillas municipales “de forma dudosa” según ha manifestado la propia organización. Los cálculos que ha realizado el sindicato apuntan que la media que se redujo irregularmente a los 9.900 trabajadores municipales de la provincia fue de entre 300 y 500 euros dependiendo del grupo profesional.
CSIF explica que siguiendo el dictamen del Ejecutivo central, las distintas administraciones locales aplicaron el año pasado una reducción de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre a todas las plantillas municipales. Así se recogía en el Real Decreto-Ley 20/2012 sobre las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; el conocido como “decretazo de los recortes” según la Central Sindical. Esta orden fue publicada el 13 de julio por lo que el ajuste en el sueldo extra debería haberse aplicado a partir de esa fecha y no con efecto retroactivo, como ha hecho la Administración.
Precisamente por este motivo, CSIF ha registrado el escrito en los ayuntamientos de Huelva y en la Diputación provincial además de estudiar las posibles vías jurídicas para denunciar el recorte. De hecho, el sindicato subraya que ya son varias sentencias judiciales (de la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) las que han dado la razón a los trabajadores condenando a la Administración a abonar esas cantidades.
La medida, recuerda CSIF, se adoptó para reducir el déficit público “metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores” y, a día de hoy, cuando se están elaborando los presupuestos de 2014, “es el mejor momento para contemplar la devolución de la parte de la paga extra recortada ilegalmente”.
Por ello, en el escrito registrado por la Central Sindical se pide el reintegro de ese salario “que se suprimió de forma irregular e injusta” y no se demore más en el tiempo teniendo en cuenta, además, que “los propios tribunales de justicia se han pronunciado en varios casos a favor del trabajador”.