Un total de 3.848 personas con discapacidad y movilidad reducida disponen en la provincia de Huelva de tarjeta de aparcamiento, una medida que desarrolla la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para favorecer al colectivo.
Este documento, personal e intransferible, acredita a sus titulares a que puedan estacionar los vehículos a motor en los aparcamientos reservados para las personas con discapacidad y movilidad reducida, al tiempo que disfrutar de las ventajas que los ayuntamientos establezcan en su favor. Aparte de en Andalucía, tiene validez en todo el territorio nacional y en los países integrantes de la Unión Europea.
La tarjeta de aparcamiento, modificada a raíz de una orden que entró en vigor en junio de 2010, se puede obtener en el mismo momento de la solicitud o en un plazo máximo de dos días hábiles, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33% y una movilidad reducida. Además, se ha ampliado la población beneficiaria a las personas con una discapacidad visual superior o igual al 65% y a las menores de tres años que tengan reconocida una discapacidad grave o muy grave.
La tarjeta cuenta con medidas de seguridad, como un holograma para evitar su falsificación, y tiene una vigencia de 5 años para las personas mayores de 70 años y 2 años en el caso de las mayores de 80.
Los organismos encargados de determinar las condiciones de los solicitantes son los centros de valoración y orientación dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y de Políticas Sociales en las distintas provincias andaluzas, que se ocupan, entre otras cosas, de valorar las discapacidades física, psíquica y sensorial.
La delegada territorial del ramo en Huelva, Lourdes Martín, ha destacado que esta prestación “es uno los múltiples instrumentos de apoyo a este colectivo puestos en marcha por la Junta de Andalucía, entre cuyas principales prioridades se encuentra el respaldo e integración social de las personas que padecen alguna discapacidad”. “La muestra de ello es que en los últimos años se ha apostado firmemente por que la dimensión de la discapacidad esté cada vez más presente, desde una perspectiva transversal, en todas las acciones del Gobierno andaluz”, ha añadido.