El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismos dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han organizado hoy un taller formativo en el marco del desarrollo de la campaña ‘No es amor. Rompe con la desigualdad’ en la provincia de Huelva. Esta iniciativa pretende prevenir los casos de violencia de género entre la población adolescente, así como concienciar a cerca de la relación entre los roles de género y la violencia machista.
El taller, que ha contado con la asistencia de la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, así como la coordinadora provincial del IAM, Rosario Ballester, ha estado dirigido de forma específica a profesionales de los puntos de información juvenil y a la mujer de los ayuntamientos onubenses, a los que se ha dotado de conocimientos y herramientas para la implantación de la campaña en sus zonas de influencia. Se trata de la segunda sesión que se celebra tras la organizada la semana pasada en Aracena.
El principal objetivo de ‘No es amor. Rompe con la desigualdad’ es llegar de forma efectiva a la población diana, estableciendo para ello redes de trabajo que permitan sensibilizar al colectivo sobre los roles sexistas y su vinculación con la violencia de género.
En este sentido, el estudio de investigación del proyecto de coeducación ‘Detecta-Andalucía’ pone de manifiesto que el 65% de los adolescentes de Andalucía, de entre 14 y 16 años, presenta sexismo, ya sea en su visión en los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Por encima del 50% piensa que el amor implica posesión y exclusividad, y más de un 50% cree que los celos son prueba de amor. A ello se añade que una cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años.
Ante la aparición de casos en edades cada vez más tempranas, el IAM y el IAJ han decidido poner especial interés y énfasis en la educación en valores y coeducación, así como en la prevención y detección de los primeros síntomas que pudieran ser indicios de violencia de género.
Dentro de esta estrategia se incluye la campaña ‘No es amor. Rompe con la desigualdad’ que, además de prevenir los casos de violencia contra las mujeres en edades tempranas, busca romper los estereotipos sexistas, cuestionar los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad, informar sobre las relaciones de pareja en la adolescencia, fomentar la detección precoz de los casos de maltrato y proporcionar información sobre los recursos existentes para tratar la problemática de las agresiones machistas.
Dicha actuación contempla la difusión de información a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la edición de material específico para su distribución en las zonas de encuentro juvenil, la realización de charlas en centros de educación secundaria y la formación de miembros de entidades juveniles para la detección precoz y el apoyo a las víctimas de violencia de género.