29 marzo 2024
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El turismo nacional creció un 60% en Huelva el pasado mes de octubre

Zahira Peinazo

Los hoteles de la provincia de Huelva han registrado durante el pasado mes de octubre un total de 237.146 pernoctaciones. Una cantidad que supone un aumento del 27 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, este mes de octubre se han superado las cifras del mismo mes de 2012. Se ha incrementado el número total de viajeros que escogió Huelva como destino en un 35 por ciento, alcanzando los 76.016 turistas, aumento más acusado en el número de los de procedencia nacional, 56.912, un 40,6 por ciento más que en octubre de 2012.

Este incremento también se ha acusado en las pernoctaciones hoteleras de los turistas nacionales, que han subido en un 62 por ciento, alcanzando las 158.685. El único indicativo que ha registrado un descenso lo encontramos en las pernoctaciones del turismo extranjero que se han visto disminuidas en un 10 por ciento con respecto a octubre de 2012.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha expresado su satisfacción por estas cifras que a su juicio “confirman la tendencia de crecimiento del sector en la provincia fuera de la temporada de verano, “a pesar de que ya en octubre el número de hoteles abiertos al público en la costa se había visto notablemente reducido”.

Concretamente son 9 los hoteles de la costa que han cerrado sus puertas en el mes de octubre, “una circunstancia que ya veníamos advirtiendo desde el Patronato y la Diputación”. Caraballo ha recordado que en el pleno del mes de noviembre la Diputación aprobó una moción del partido socialista solicitando a la Administración Central y a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de líneas de ayuda para el mantenimiento de la actividad hotelera durante todo el año. “Con ello pretendemos romper la estacionalidad y propiciar la creación de un empleo estable en la provincia, algo básico para el desarrollo de esta industria que es hoy por hoy uno de los motores económicos de la provincia”.

Con este objetivo, el de luchar contra la estacionalidad del turismo, el Patronato ha puesto en marcha junto con el sector innumerables campañas para conseguir que la provincia de Huelva sea un destino atractivo todo el año. Pero, según explica Caraballo, no sólo tenemos que seguir apostando por la promoción, son fundamentales la mejora de nuestras infraestructuras para facilitar un acceso directo a nuestros destinos turísticos, y lograr que se cierren el menor número de hoteles, “ya que no se puede romper la estacionalidad si después no respondemos con plazas hoteleras disponibles”. En este sentido, desde el sector se ha solicitado la implicación del Gobierno Andaluz y del Gobierno Central, para que se abra la financiación y se creen líneas públicas que lleguen a las empresas.

 

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