Coincidiendo con las celebraciones del Día del Gitano Andaluz, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva han participado esta mañana en un acto organizado en el Centro Social del Torrejón para reconocer el esfuerzo de los jóvenes que deciden seguir estudiando tras cumplir la edad obligatoria. “Es un buen momento” ha dicho el alcalde, “para felicitar a los equipos directivos y al profesorado de los colegios de esta zona de la ciudad, Onuba y Andalucía y del IES La Marisma por la importante labor educativa que desarrollan”.
El Ayuntamiento de Huelva celebra tradicionalmente el Día del Gitano Andaluz con los niños, porque ellos son los encargados de consolidar una convivencia real entre las diferentes culturas en la sociedad onubense. “Con este tipo de actividades, queremos promover la convivencia tanto de escolares de etnia gitana, como de niños no gitanos, para que a través del conocimiento mutuo se puedan desarrollar lazos de acercamiento”.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL GITANO ANDALUZ
El acto ha consistido en un homenaje en el que se han unido menores gitanos y no gitanos, para reforzar el programa contra el absentismo escolar que desarrolla el Ayuntamiento en el Torrejón. Uno de los objetivos principales de este programa es propiciar los mecanismos necesarios para que los niños finalicen su formación obligatoria, consiguiendo así una igualdad de condiciones. Para ello se realiza un trabajo de concienciación y sensibilización, diario y muy cercano a las familias y los menores.
Con el objetivo de reforzar esta labor, se ha organizado un sencillo acto, en el que un grupo de jóvenes gitanos, estudiantes del IES La Marisma, que continúan su formación después de la escuela, se han convertido en referentes para el alumnado de 6º de primaria de los colegios Onuba y Andalucía, que el año que viene deben pasar al Instituto. Se trata de que a través de sus experiencias personales, les transmitan la motivación necesaria para seguir su ejemplo de seguir formándose.
De esta forma, se ha incluido una mesa redonda, a cargo de los denominados ‘alumnos ejemplares’, jóvenes gitanos que siguen formándose tras superar la edad obligatoria. Entre ellos, destaca una joven estudiante del Grado Medio de Enfermería en el Seminario y otros jóvenes que cursan ESO, Bachillerato y cursos alternativos a la educación reglada.
Asimismo, el acto ha servido para reforzar el programa de tránsito que se lleva a cabo entre los dos colegios y el Instituto del Torrejón, para propiciar una incorporación normalizada del alumnado en su paso de la escuela al instituto. Con este objetivo, se ha celebrado un acto de hermanamiento entre los alumnos de 6º de ambos colegios, ya que para el próximo curso, cuando estén matriculados y asistiendo al Instituto, se convertirán en compañeros, conviviendo muchas horas a lo largo del día.
Para esta jornada de concienciación y sensibilización, además del apoyo de los colegios y del Instituto, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Asociación Unión Romaní que ha impartido en ambos colegios y con ambas clases un Taller sobre la historia del Pueblo Gitano, en el que se han diseñado y elaborado un mural que representa el itinerario seguido por el pueblo gitano desde La India a España, destacando diferentes elementos como la bandera, el himno, efemérides o los oficios tradicionales a los que se han dedicado. Cada alumno de 6º de primaria ha recibido un diploma en el que se resalta su paso personal por el colegio y una fotografía de cuando eran pequeños que les ayude a apreciar el paso del tiempo y lo aprendido durante su escolarización.
CURSO DE LENGUA Y CULTURA GITANA
También dentro de las celebraciones del Día del Gitano Andaluz, se enmarca la 7ª edición del Curso de Lengua y Cultura Gitana, que se desarrollará en la Universidad de Huelva, los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre, dirigido al alumnado de Educación Social e impartido como actividad transversal. El objetivo de este curso es llegar a la Universidad, a través de un Curso de Libre Configuración, para formar a los futuros profesionales que trabajarán con la comunidad gitana una vez finalicen sus estudios. “Es muy importante que además de los niños, sus cuidadores, los profesionales encargados de la intervención socioeducativa con gitanos colaboren a la divulgación de esta cultura para conseguir una integración social por encima de los estereotipos”, ha señalado Pedro Rodríguez.
El Ayuntamiento de Huelva colabora por séptimo año consecutivo con la Universidad para poner en marcha este Curso sobre Lengua y Cultura Gitana. Se trata de un curso de libre configuración, que supondrá la obtención de 2 créditos al tratarse de 30 horas lectivas. Las sesiones son de carácter práctico y participativo, enfocadas a dar a conocer la Historia del pueblo Gitano y una ‘Aproximación lingüística al caló’.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DÍA DEL GITANO ANDALUZ
Por otro lado, en el próximo pleno municipal, a instancias de la Fundación Secretariado Gitano, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Huelva aprobarán por unanimidad una Declaración Institucional para dar relevancia al 22 de noviembre, Día del Gitano Andaluz, que celebra la llegada del pueblo gitano a Andalucía en el año 1462. El objetivo es reivindicar la plena ciudadanía de los gitanos europeos, españoles, andaluces y onubenses. Además, se pretende romper estereotipos y prejuicios, para mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y para suprimir, definitivamente, las barreras del rechazo, intolerancia y marginación hacia cualquier comunidad.
PROGRAMA DE DESARROLLO GITANO
El año que viene, en 2014, se cumplen 20 años desde que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha el Programa de Desarrollo Gitano. El año pasado, por primera vez, la Junta de Andalucía denegó al Ayuntamiento de Huelva la subvención para este proyecto (12.000 euros) y el Ayuntamiento de Huelva asumió todos los gastos para evitar la desaparición de este programa.
Desde este programa, se trabaja en la divulgación de la cultura gitana; en la coordinación con todas las asociaciones gitanas e instituciones públicas que trabajan para la comunidad gitana, siempre en colaboración con los Servicios Sociales Comunitarios de El Torrejón. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos están centrados en la lucha contra el absentismo escolar con los objetivos de reducir los niveles de absentismo escolar en las etapas obligatorias; la total incorporación de los menores en la etapa Infantil; y la reducción del fracaso escolar en las etapas de secundaria y en la post-obligatoria. Para ello, los técnicos del Programa de Desarrollo Gitano se han convertido en los perfectos mediadores entre la familia y los centros educativos, con un contacto diario para conocer las causas del absentismo de sus hijos, trabajando para conseguir una sensibilización con respecto a este tema y valoren y conozcan la importancia de la escuela para el futuro de sus hijos.